Nunca hubo un incremento exponencial de hospitalizaciones por Covid-19 en CDMX: Sheinbaum

Durante su reporte sobre la intervención frente al coronavirus la mandataria capitalina destacó diversas medidas que se implementaron en la capital

Nunca hubo un incremento exponencial de hospitalizaciones por Covid-19 en CDMX: Sheinbaum
Foto: Especial
Metrópoli 14/09/2020 14:24 Salvador Corona Ciudad de México Actualizada 14:41

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la emergencia sanitaria del Covid-19 representa una oportunidad para la creación de un sistema de salud único, la colaboración con las instituciones científicas así como la relación con la ciudadanía.
 
“Ha sido una atención permanente y vamos a seguir en esta atención permanente hasta que no tengamos una vacuna, la pandemia sigue y es obligación de quienes somos servidores públicos tenerles una atención. Los habitantes de la Ciudad de México con las enormes dificultades y sufrimientos estamos de pie frente a la tragedia”, dijo acompañada de funcionarios federales y locales.
 
Durante su reporte sobre la intervención frente al coronavirus, previó a su segundo informe de administración, la mandataria capitalina dio diversos datos de las acciones implementadas desde febrero hasta la fecha, como el modelo epidemiológico para la Zona Metropolitana del Valle de México, sistema SMS, apoyo a empresas así como la atención en colonias prioritarias.
 
Detalló que la emergencia se ha dividido en cuatro periodos; la fase preventiva en febrero y marzo; emergencia sanitaria abril y junio, apoyos a los más vulnerables; Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad y semáforo sanitario en junio; cambio paulatino de aislamiento general a estrategia de atención a zonas prioritarias a través de la georeferenciación de casos positivos en julio y agosto de 2020.
 
Detalló que con el modelo epidemiológico para la Zona Metropolitana del Valle de México desarrollaron el indicador del número de hospitalizados que les ha permitido no saturar los nosocomios en la pandemia, tal como ocurrió en Nueva York y Madrid.
 
Sheinbaum aseguró que en la capital del país “nunca hubo un incremento exponencial (en las hospitalizaciones), sino lineal, con estabilización y una bajada muy lenta”, lo que ha permitido que en los últimos 15 días haya una estabilización.
 
“Por ejemplo las ciudadanas que tienen picos más altos por cada 100 mil habitantes fueron Nueva York y Madrid, nosotros nunca llegamos a esos picos porque se tomaron medidas a tiempo”, añadió que si no hubieran existido dichas acciones la Ciudad de México tendría 10 veces más hospitalizados.
 
En ese sentido reconoció a la ciudadanía por la actitud de responsabilidad que tomaron frente al desarrollo de la enfermedad además que la administración local no requirió “poner multas a quien esté en la calle a cierta hora, no hemos tenido que poner toques de queda, siempre hay excepciones, pero la gran mayoría ha estado de manera solidaria, participativa”.
 
Respecto a los decesos por Covid-19, Sheinbaum dijo que están por publicar, en colaboración del Gobierno federal, el informe del exceso de fallecimiento a causa de la enfermedad, sin embargo reconoció que hubo días difíciles por el número de muertes entre abril y julio, hasta la fecha van más de 11 mil.
  
“Tuvimos días muy difíciles de un número de fallecimientos muy altos y hoy se ha reducido de manera muy importante aún cuando hay personas falleciendo pero es importante que estos datos los analizamos en términos de las personas que fallecen por covid-19 o sospecha”.  
 
 Al respecto, la Consejería Jurídica ha atendido a 6 mil 395 casos por fallecimiento y ha ayudado en mil 300 certificados de defunción sin costo; 1, 750 servicios gratuito de traslado y cremación; 440 acciones de higienización y 3 mil 670 trámites de inhumación o cremación distribuidos de 25 mil 247 formatos.
 
 Por otro lado, se hizo la reconversión hospitalaria que concluyó 58 hospitales covid-19 a 117; así como 4,435 camas generales a 7,133, además de 539 camas de terapia intensiva a 2,659.
 
 En el caso de la habilitación de la Unidad Hospitalaria Temporal Citibanamex, siguen hospitalizadas 250 personas. Actualmente brinda atención temprana pero la mandataria capitalina señaló que se encuentran valorando su permanencia o traslado a otro lugar.
 
 Al reconocer que la capital del país estuvo cerrada económicamente por casi tres meses, la mandataria destacó que la economía se mantiene abierta gracias al trabajo de las instituciones de salud, la atención temprana y la disminución de decesos por la coordinación médica, y pese que en la Central de Abastos y Centro Histórico hubo diversos brotes hoy se tienen controlado por las acciones de detectar los casos.
 
“A partir del 29 de junio a la fecha porque entonces en realidad abrimos solamente los comercios locales y hoy toda la economía de la ciudad está abierta, con estrictas medidas sanitarias, una ocupación especial pero prácticamente la economía de la ciudad se mantiene abierta, seguramente vendrán al centro de la ciudad alrededor de 500 mil, 600 mil personas y aún así no hemos tenido entonces a la fecha brotes”, indicó.
 
Indicó que se utilizaron 13 mil 950 millones de pesos para apoyos directos a la población como Mi Beca para Empezar, Beca Leona Vicario, Pilares, entre otras; para créditos para micronegocios y tianguistas para enfrentar la pandemia  se han utilizado 3 mil millones de pesos.
 
 “La salud es un derecho, si la salud se hubiera seguido considerado como un privilegio no se hubiera atendido en la Ciudad sino en el resto del país a las distintas personas que tuvieron problemas graves de Covid-19, la Salud es un derecho desde la prevención hasta la atención”, añadió que fue un logro que las personas se pudiera atender en el IMSS, ISSSTE, administración local sin importar si eran o no derechohabientes.
 
En este sentido descartó que haya un desencuentro con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, respetó al llamado de hacer pruebas para detectar Covid-19 y que él no lo hace.
 
“La realización de pruebas como parte del trabajo territorial, aquí ha habido una discusión de si Hugo (López Gatell) no llama a pruebas y nosotros si llamamos a pruebas pero en realidad ha sido un trabajo coordinado porque lo que siempre se planteó es que las pruebas per se si no van acompañadas de un trabajo territorial en donde se informa a la ciudadanía que si es positivo tiene que guardar ciertas acciones, las pruebas per se no tendrían el impacto que tienen”, apuntó.
 
Acompañada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, la Jefa de Gobierno, reconoció a todo el personal de la salud, desde médicos y enfermeras hasta administrativo hasta personal de limpieza y funcionarios que han han estado al frente atendiendo la pandemia del coronavirus. 

lr/fml

Temas Relacionados
coronavirus Sheinbaum

Comentarios