08 | DIC | 2019
Normalistas libran las denuncias por robo
El titular de la Canapat, Odilón López Nava, afirmó que “es muy difícil ver que los normalistas se la pasan delinquiendo y que no están estudiando”. ESPECIAL

Normalistas libran las denuncias por robo

21/11/2019
04:14
Claudia González
-A +A
Transportistas retirarán 49 acusaciones ante fiscalía local; Canapat busca la liberación de 21 operadores retenidos

Toluca, Méx.— La Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) desistirá de las 49 denuncias por robo con violencia presentadas ante la Fiscalía de Justicia local contra normalistas de Tenería que han sustraído autobuses de Flecha Roja y TEO.

Con esa acción, el organismo salvará las vidas de 21 operadores actualmente retenidos, afirmó el titular, Odilón López Nava.

Admitió que deberán rendirse a las exigencias de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, porque no hay otra alternativa para la liberación de los choferes de las unidades tomadas hace ocho días.

Aunque se sostienen mesas de diálogo con representantes del gobierno mexiquense, no hay seguimiento de la federación al acuerdo que se firmó con los estudiantes a principios de noviembre.

Incluso, precisó, buscarán la forma de retirar el juicio contra Andrés “N”, vinculado a proceso por el presunto robo con violencia de un camión de Flecha Roja el 17 de junio de 2018, cuando —junto con un grupo de jóvenes— secuestró unidades de la terminal de Toluca.

Uno de los vehículos era conducido por Braulio “N”, quien fue amenazado con un arma de fuego y golpeado.

El empresario afirmó que si bien la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que ya estaban resueltos los conflictos con los alum- nos de la normal rural a raíz de la firma de un convenio entre ellos y las autoridades, actualmente Gobernación se ausentó de las mesas de trabajo y estos jóvenes “abusaron de sus demandas, entonces el único mecanismo para destrabar esta situación es retirarlas.

“Es muy difícil para el país ver que normalistas se la pasan en la calle, delinquiendo, y que no están estudiando. Es lamentable saber que de aquí en adelante cuando ellos secuestren personas, no habrá ley que se les aplique”, advirtió.

El presidente de la Canapat dijo que buscan los mecanismos para desistir de las denuncias y adelantó que, junto con las autoridades, analizan la estrategia necesaria para que Andrés “N” sea liberado.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios