metropoli@eluniversal.com.mx

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que “no solapará ningún acto de corrupción de la administración pasada”, esto luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportara irregularidades por más de 340 millones de pesos en la gestión del gasto federal por parte del Gobierno capitalino en 2017.

En conferencia de prensa, la mandataria local comentó que su gobierno debe contestar todas las opiniones emitidas por la dependencia, de lo contrario, esas observaciones estarían a cargo de su administración.

“No vamos a solapar ninguna corrupción y todo lo que sea encontrado asociado a ello pues, inclusive, va a incrementarse ¿no?, y de parte de la Auditoría Superior de la Federación, pues tienen que proceder hacia la parte que tendría que ver con las sanciones o su reporte a la Contraloría General, o si es el caso, a la procuraduría, si son acciones penales”, dijo.

Sheinbaum afirmó que su compromiso es gastar eficientemente los recursos y acabar con la corrupción.

En ese sentido, destacó que durante enero el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) logró un ahorro de 3 millones de pesos en gasolina, sin contar que en enero del año pasado el costo del litro de combustible era 2.5 pesos más barato.

“Y eso tan sólo de eficientar y evitar el uso de gasolina para vehículos privados. De enero, que llegó el doctor Rafael Carmona con su equipo administrativo, ahorraron esto; inclusive se espera que en febrero sea mayor.

“Entonces, es un ejemplo de los ahorros que estamos generando en todas las áreas por una buena y honesta administración”, resaltó.

Anomalías. En la Cuenta Pública 2017, la ASF registró diversas irregularidades en la administración de programas sociales de la Federación y obras públicas gestionadas por el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Destacan 12 millones 102 mil pesos por pagos en demasía por la construcción de la ampliación de la Línea 12 del Metro a Observatorio.

También se detectó una calidad deficiente en el suministro y colocación de adoquín tipo cruz, ya que el material se encontraba fracturado, así como pagos en demasía por más de 40 millones de pesos por la construcción de la Línea 7 del Metrobús que corre por Paseo de la Reforma.

En el Metro hubo un pago de más de 6 millones de pesos por la compra de 8 mil 375 lámparas “perdidas”.

Como parte de las auditorías, la ASF emitió 32 mecanismos de Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que las autoridades den vista a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México y se realicen las investigaciones correspondientes.

Además, emitió 19 recomendaciones para fortalecer los procesos administrativos y los sistemas de control interno de los recursos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses