21 | MAR | 2019
“No perderemos de vista la autonomía e independencia”
Julio César Bonilla Comisionado presidente del Info (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)

“No perderemos de vista la autonomía e independencia”

17/02/2019
01:31
Johana Robles
-A +A
Rechaza que integración de pleno sea “de cuates”; afirma que “nadie escapará” de la transparencia

[email protected]
Luego de permanecer 263 días sin pleno y con el reconocimiento de que hubo una “desaceleración” en el trabajo institucional, el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info), Julio César Bonilla, asegura que no perderán de vista su autonomía ni independencia para ser el garante de la transparencia en la capital del país.

En ese sentido, expone que “nadie va a escapar, en términos institucionales” —en referencia al Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo, así como partidos políticos— al proyecto que se impulsa y, advierte, que si después de agotar todos los mecanismos para hacer cumplir la ley no hay respuesta de los entes públicos: “Tengan por seguro que los vamos a sancionar, eso irremediablemente”.

No obstante, acota, que sin prejuzgar lo que pasará más adelante, las señales que ha enviado el gobierno de Claudia Sheinbaum en materia de transparencia “son maravillosas”, pero, refiere, “habrá una relación institucional e independencia”.

En entrevista con El UNIVERSAL, el comisionado presidente que fue electo por el pleno del Congreso de la Ciudad de México en diciembre pasado, junto con otros tres comisionados para reactivar el Info, rechaza que dicha integración responda “a cuotas y cuates” y afirma que el proceso de selección que llevaron a cabo los diputados locales fue acompañado por la sociedad civil y que la decisión fue unánime entre todos los partidos políticos. “Ni cuotas ni cuates” y pidió revisar los currículums de sus compañeros.

Desde la silla que ocupa todos los miércoles para encabezar las sesiones del pleno del Info y atender los recursos de revisión —que en el momento de las crisis fueron 940 los que tuvo que resolver el INAI—, Julio César Bonilla defiende el proceso y lo califica de “inédito” porque fue el primero que realizó el Congreso de la Ciudad de México, hubo acompañamiento de la sociedad civil y la decisión fue unánime entre todos los partidos políticos. “Se transparentó, legitimó y es constitucionalmente válido”, refiere.

Se le pregunta de su cercanía con el presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso, Carlos Castillo (Morena), a lo que responde que “si fuese el caso, no hubiese tenido ni la confianza, ni la legitimidad de mis compañeros para que me eligieran presidente del instituto”.
Baja salario; adiós a celulares

El comisionado presidente adelanta que al igual que cuatro de los cinco integrantes, ya se bajaron el sueldo un 40% —lo cual significa que de ganar 149 mil pesos brutos al mes ahora serán 110 mil 500 pesos brutos al mes— renunciarán a los celulares y seguros médicos de gastos mayores que se les asignaba con anterioridad a los comisionados. “Si nos bajamos el salario 40% y renunciamos a los seguros, seguramente quitarán los celulares”.

Resalta que esto lo hacen no sólo porque la ley lo establezca, sino por convicción. “Sí, tenemos el compromiso legal, pero lo hacemos por convicción. Lo hacemos porque creemos en el gasto eficiente”, externa el funcionario capitalino.

Sobre la comisionada Bibiana Peralta, a quien no le aplican las nuevas leyes de austeridad y no puede renunciar al anterior sueldo, el presidente previó que pueda bajarse el sueldo al igual que los demás para estar en la misma sintonía de austeridad.

Futuro del instituto

Al hablar sobre lo que viene para el Info luego de la crisis institucional que se vivió, pues durante 263 días no operó porque la entonces Asamblea Legislativa no nombró a cuatro de los cinco integrantes, Julio César Bonilla expone que van por un fortalecimiento institucional con la incorporación de perfiles profesionales a los cargos administrativos. Destaca que se debe reforzar su espacio dentro del Sistema Nacional de Transparencia.

Refiere que trabajarán de la mano con el Congreso de la CDMX para la elaboración de las leyes reglamentarias del Sistema de Transparencia y el Sistema Anticorrupción locales; también ser un ancla para el combate a la corrupción al vigilar que haya una aplicación transparente del ejercicio público y emplear las facultades de sanción que tiene el Info.

“Un régimen de sanciones efectivo, las nuevas leyes en la materia de transparencia, aplicar sanciones efectivas y ejemplares a aquellos entes públicos que no cumplan con las obligaciones de transparencia; la sanción debe ser la última razón del modelo”, externó Castillo.
El comisionado presidente buscará tender puentes con la sociedad civil para que el Info sea de vanguardia, confiable y con vinculación social. “Transformarnos para que la gente nos vea más cercanos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios