No hay preferencias, ni trato desigual en Presupuesto 2021: Finanzas CDMX

La secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino, Luz Elena González, insistió que “tengan la completa certeza de que estamos entregando datos y cifras confiables, comprobables y exactas”, enfatizó

No hay preferencias, ni trato desigual en Presupuesto 2021: Finanzas CDMX
Foto: tomada de video
Metrópoli 03/12/2020 13:22 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 13:35
Guardando favorito...

Para acallar suspicacias, la secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino, Luz Elena González, aclaró que en el Paquete Económico 2021, “el esfuerzo ha sido parejo, basado en los mismos criterios a todas las dependencias y órganos, especialmente con las alcaldías. No hay preferencias, ni trato desigual. Es un presupuesto con una visión compartida”, aseguró.
 
Al comparecer ante el pleno del Congreso local, la encargada de la política financiera de la Ciudad, destacó que actualmente México enfrenta el más importante reto en varias generaciones, “por lo que para la Ciudad de México nuestro desafío se multiplica, por ser la entidad más global y por ser la concentración humana más densa de todo el país”, dijo.
 
Por ello, aseguró a los diputados locales, sobre todo a los de oposición, que “no hay otro gobierno local que haya inyectado tantos recursos y tantos esfuerzos en esta crisis que es sanitaria, pero también económica. Es esa condición que nos exige acuerdos, compromiso, consensos que sostengan y le den viabilidad a la vida de la ciudad en estos momentos difíciles”, enfatizó.
 
Y ante la presencia, en esos momentos –a las 9:18 horas que inició su comparecencia—de 59 diputados, la funcionaria les garantizó que cada número, cifra, cálculo y formulación, expuestos en las tres iniciativas que forman el Paquete Económico –Ingresos, Egresos y Código Fiscal--, “han sido trabajados de un modo certero, con exactitud, seriedad y responsabilidad”.
 
Recordó que el 2021 “estará marcado por la pandemia y sus signos de enfermedad y sufrimiento”, por lo que confía en el diálogo, claridad, respeto, franqueza y responsabilidad “que nos debemos en estas horas difíciles, como lo exige una situación que no había sido vista por ninguna generación de mexicanos hoy vivos”.  
 
González Escobar reconoció que no tendría ningún sentido "traer cuentas alegres o presentar escenarios indoloros o inviables". Por el contrario, dijo, entrega un programa fiscal con un alto sentido de responsabilidad, para enfrentar una emergencia que pone en riesgo la salud y la vida de todos.

También lee: Es importante que no se modifique presupuesto
 

" Estamos dando cifras confiables" 

Conocedora de lo que se le vendría, sobre todo de diputados de la oposición, la funcionaria insistió que “tengan la completa certeza de que estamos entregando datos y cifras confiables, comprobables y exactas. Es lo menos que podemos hacer en estos tiempos duros”, enfatizó.
 
“En ellos, no hay descuido ni improvisación, sino un cuidado meticuloso en su confección. La jefa de Gobierno atendió cada párrafo y cada cifra contenida en este paquete, en una ardua labor de revisión, persuasión y conversación con los secretarios, alcaldes, directivos de todas las agencias y dependencias de la capital. Es ella quien cuidó, valoró y discutió los diferentes escenarios previsibles”, sostuvo.  
 
Reconoció que el Paquete Económico "es desafiante, porque no fue fácil diseñar un paquete que cumpla con esos objetivos, dentro de un contexto de menores recursos desde este ejercicio fiscal 2020. En tal contexto, necesariamente, tendremos que tomar decisiones difíciles”, señaló.  
 
La funcionaria reveló que reducirán gastos importantes, pero que no impedirán cumplir las metas al Gobierno, por lo que ajustaron los presupuestos en todas las instituciones y en todos los niveles. 
 
“No ha sido fácil. Ha implicado enfrentar dilemas dolorosos y, por eso, con toda franqueza, venimos a solicitar su respaldo y su sentido de responsabilidad. Confiamos contar con ella, confiamos contar con ustedes”, enfatizó.

Destaca reacción ante emergencia Covid-19 

 
Añadió que la amenaza global, el nuevo coronavirus, “nos ha mostrado nuestra fragilidad como especie, y de muchas maneras ha trastocado la vida de todas y cada una de las personas: nuestros hábitos, nuestras actividades, nuestra economía, nuestra actitud ante el futuro”, resaltó. 
 
Insistió que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, implementó una estrategia basada en evidencia, “que han respaldado todas y cada una de las decisiones y las etapas por las que ha cursado la Ciudad en la emergencia. Hemos sufrido pérdidas lamentables y en esa condición hemos trabajado, conscientes de nuestras obligaciones, de la necesidad de salir adelante”, sostuvo. 

También lee: Congreso CDMX sesionará hasta fines de semana para aprobar el Paquete Económico 2021
 
Informó que hasta el momento han atendido a 76 mil 883 pacientes en los hospitales y clínicas, “y todas las personas que lo han requerido, han tenido una cama, la atención, en un hospital o un centro. De las personas que han tenido que aislarse, 79 mil 232 han recibido kits, y las familias que perdieron sus ingresos o los vieron disminuidos, han recibido transferencias públicas”, aseguró.
 
Incluso, reveló que alrededor de un millón 200 mil niñas y niños en edad escolar recibieron un apoyo adicional a Mi Beca para Empezar, de 500 pesos, durante tres meses, con una inversión de mil 798.4 millones de pesos; 48 mil personas que perdieron su empleo recibieron apoyos por desempleo, con una inversión de 760.6 millones de pesos. 
 
Adicionalmente, 45 mil 597 personas que perdieron su fuente de ingresos recibieron apoyos bimestrales por un total de 130.8 millones de pesos, así como los trabajadores del Gobierno han recibido equipo de protección e insumos, por lo que adquirieron más de 8.5 millones de cubrebocas, 347 mil escudos faciales, cinco millones de guantes, 217 mil lentes de protección, entre otras muchas acciones. 
 
Contrario a ello, comentó que para impulsar la recuperación productiva, junto con el Gobierno federal y la iniciativa privada, diseñaron un programa de reactivación, detonante de la actividad económica, que permitirá garantizar un ingreso esencial a las familias de menores recursos durante el periodo crítico de la pandemia y facilita la obtención de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas. 
 
Con ese programa, dijo, garantizaron que no se detenga el plan de inversión pública para el resto del año: un plan de 26 mil 962 millones de pesos, que permite generar cerca de 87 mil 661 empleos directos y 96 mil 427 empleos indirectos con recursos públicos, sí como el desarrollo de más de 500 proyectos inmobiliarios, que han sido impulsados y supervisados por la propia jefa de Gobierno.
 
Este plan, señaló, también impulsa la recuperación del turismo, mediante la generación de condiciones seguras para visitantes nacionales y extranjeros. Fortalece la colaboración entre los sectores público y privado, para la construcción del Viaducto Elevado, las obras de conexión del aeropuerto Felipe Ángeles y la renovación de la Feria de Chapultepec, cuyo proceso de adjudicación está próximo a concluir. 

También lee: CDMX pide 217 mil mdp al Congreso local para el ejercicio fiscal 2021
 

Se diseñó presupuesto en contexto adverso 

En el contexto económico, González Escobar comentó que como nunca, el diseño y elaboración del Paquete Económico, estuvo determinado por el contexto económico adverso, gravemente afectado en casi todas las dimensiones de la existencia social, incluyendo la dinámica recaudatoria, como los ingresos de personas y empresas, y los ingresos del gobierno.
 
Reveló que para finales de este 2020, se proyecta un decrecimiento de 4.4% en la economía mundial, pero México, según la Secretaría de Hacienda, está caída será entre 7 y 10%. 
 
“Esta caída, global y nacional, afecta a la economía de la Ciudad, al comercio y los servicios, a la inversión, a la industria de la construcción, las manufacturas y al turismo, tan importante para nuestra ciudad”, enfatizó. 
 
De allí que para el 2021, “el escenario económico será adverso y complejo, que se verá reflejado en una reducción en los recursos federales para la Ciudad”, pues prevé que el presupuesto nacional disminuirá, en términos reales respecto al 2020, y afectará de forma directa los recursos que reciben de la federación en 11 mil 874.4 millones de pesos. 
 
“Y en el otro lado de la moneda: la Ciudad de México recaudará cerca de 50% de sus ingresos totales, que afectará en ambos frentes. Dicho de otro modo: nuestra fortaleza económica nos pone en esa situación paradójica, pues depende mayoritariamente de transferencias federales”, reconoció.
 
Aclaró que de ser aprobado por el Congreso local, la Ley de Ingresos contempla un monto total de 217 mil 962.2 millones de pesos para el 2021, que representa una disminución de 8.8%, comparada con el 2020. 
 
Detalló que estos ingresos provendrán de la recaudación local, que estima en 102 mil 123.7 millones de pesos, y representarán 46.8% de los ingresos totales de la Ciudad, cuya cifra, dijo, aún en estas circunstancias excepcionales, “es ejemplo de autonomía financiera y de eficacia recaudatoria”.
 
Precisó que las principales fuentes de ingresos locales, como ha ocurrido en todos los ejercicios fiscales, serán el Impuesto Sobre Nóminas, el Impuesto Predial y el pago de Derechos por Suministro de Agua. 
 
Mientras que los Ingresos de los Organismos de Transporte, estima serán de siete mil 307.8 millones de pesos, que significa una reducción de 20.4% respecto de lo estimado para este año. 
 
“El escenario previsible, es que mantendrá ciertas restricciones a las actividades económicas, lo que se traducen en menor uso del transporte público. En particular, se estima una disminución en la recaudación de mil 693.2 millones de pesos en el Metro, 20.4% menos a este año”, reveló.
 
Sin embargo, auguró que la gradual normalización de la economía, llevará a recuperar paulatinamente fuentes de ingresos impactadas este año, tales como el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles, el Impuesto sobre Espectáculos o el Impuesto sobre Hospedaje. 
 

Menos ingresos federales 

Respecto de los ingresos federales, que representarán 51.1% de los ingresos totales de la Ciudad; es decir, 111 mil 338.5 millones de pesos, que implican un monto 9.6% menor a lo proyectado en 2020. 
 
“Esta menor cantidad de recursos federales, nos da una idea de la afectación económica que la pandemia ha traído a todo el país. El principal componente de estos ingresos son las Participaciones: 79.8%, que representan cuatro de cada cinco pesos que recibiremos del Gobierno federal pertenecen a ese rubro”, dijo.
 
Aunque el concepto más afectado, serán los Incentivos derivados de la Colaboración Fiscal, que en 2020 se estimaron en 10 mil 912.7 millones de pesos, pero en 2021 esperan tres mil 482.2 millones de pesos, cuya reducción es por la suspensión de acciones presenciales de fiscalización, ante el riesgo de contagio por la pandemia. 
 
Empero, dijo González Escobar, hay elementos positivos: el comportamiento del Predial y el Impuesto Sobre Nóminas, en los cuales esperan aumento para el próximo año. 
 
También lee: Gobierno alista ajuste presupuestal para 2021

lr/rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones