“No habrá coaliciones electorales para 2021”

Consejero del Instituto Electoral local, Bernardo Valle, dice que partidos políticos pueden inscribir candidaturas comunes hasta el 15 de marzo del próximo año

“No habrá coaliciones electorales para 2021”
El IECM dio hasta el 23 de diciembre para registrar coaliciones totales, parciales o mixtas para las elecciones. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 28/12/2020 03:07 Eduardo Hernández Actualizada 03:08
Guardando favorito...

Puesto que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no recibió el registro de ninguna coalición para el proceso electoral 2021, será hasta el 15 de marzo cuando los partidos puedan inscribir candidaturas comunes, comentó el consejero electoral, Bernardo Valle Monroy.

“El 23 de diciembre venció el plazo para que registraran coaliciones totales, parciales o mixtas, y ningún partido político hizo la solicitud, eso no quiere decir que no pueda haber alguna en la que vayan de manera conjunta, porque todavía pueden registrarse en la figura de candidatura común”, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Valle Monroy explicó que la diferencia entre coalición y candidatura común es que, en la coalición todos los partidos políticos postulan al mismo candidato, pero uno es el que lo carga; y en el caso de candidatura común, es que cada uno de los partidos postula al mismo candidato, pero cada quien va por su lado.

“Coaliciones ha habido, pero también se pueden unir en candidatura común, al final es una figura que también marca la ley; en el caso de candidatura común, los partidos tienen más tiempo, además de que es menos restrictiva la candidatura común que las coaliciones.

“Porque en el caso de las coaliciones exigen unas reglas que deben cumplir de la Ley Federal de Partidos Políticos y, en el caso de candidatura común, únicamente se pide que celebren el convenio y ya con eso se lleva la candidatura”, detalló.

En cuanto a las precampañas, el consejero comentó que el IECM ha estado en permanente comunicación con los representantes de los partidos políticos para atender cualquier problemática que se presente y “estamos muy atentos de todos los procesos que se están llevando a cabo, cumpliendo con las medidas para evitar contagios de Covid-19”, y hasta este momento no han recibido denuncias con respecto a lo que tiene que ver con las precampañas.

“Nosotros hemos estado recomendando a los partidos políticos que cuiden los protocolos, que den prioridad a las actividades virtuales, redes sociales, mecanismos a través de internet y en el caso de que requieran contacto personal, que sigan las medidas que han determinado las autoridades en materia de salud”, dijo.

Ayer EL UNIVERSAL publicó que el PAN, PRI y PRD optaron por las candidaturas comunes y no la coalición total o parcial que venían trabajando desde hace nueve meses.

Las medidas

En relación a los aspirantes a una candidatura sin partido, destacó que el plazo para que recaben el apoyo de la ciudadanía concluye el próximo 8 de enero, por lo que el IECM emitió un protocolo específico para evitar contagios por Covid-19 durante la recolección de firmas.

Indicó que el objetivo es priorizar la salud, realizando acciones para reducir el riesgo de contagio por Covid-19 de las personas que otorguen el apoyo a una persona aspirante a una candidatura independiente durante el periodo establecido para tal efecto, así como de las personas auxiliares, cuya función es recabar el apoyo de la ciudadanía a través de la aplicación móvil.

Entre las medidas de control emitidas por el IECM se indica que la persona aspirante deberá implementar mecanismos idóneos de supervisión, mientras que sus auxiliares deberán realizar las actividades necesarias para que durante el periodo para recabar apoyo de la ciudadanía sea mediante una app y se respete el uso del cubrebocas, llevar consigo y utilizar careta de plástico o las gafas protectoras, gel antibacterial con 70% de alcohol, spray desinfectante y paño de microfibra o toallitas sanitizantes.

El protocolo específico señala que se procurará que la captación del apoyo se realice en un espacio abierto y ventilado.

“Si bien sabemos que con el semáforo en rojo lo ideal es que las personas no salgan de casa, lo cierto es que para recabar los apoyos esto se tiene que hacer [presencial]; en ese sentido, si se acude a la casa de los ciudadanos para captar los apoyos, el proceso se puede hacer, por ejemplo, en un patio”, enfatizó.

Temas Relacionados
IECM
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones