La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a los jóvenes para que no dejen de ser parte de la “historia de la transformación”, y resaltó que la educación es un derecho y no un privilegio.

“Como jóvenes, no dejen de ser parte de la historia del país, de pensar lo que ha ocurrido en la historia, de ser parte de la historia de la transformación de nuestro país; que nunca más haya un gobierno que convierta la educación pública en un privilegio y no en un derecho”, comentó durante la incorporación de nuevos estudiantes de bachillerato a la Beca Benito Juárez.

En compañía de autoridades federales, como la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Deflina Gómez, la mandataria capitalina recordó que el apoyo a bachillerato ya existía en la Ciudad, pero que la beca universal, sin importar promedio o estado, proviene de un “cambio profundo” de un gobierno que ve por la educación pública, pues aseguró que “la educación, se dice, es el arma del pueblo”.

“Cada vez que reciban esos 800 pesos, piensen que algo ocurrió en este país para que esto pudiera ser una beca universal (...) ese algo que ocurrió es que el pueblo de México decidió optar por algo distinto, por algo en donde la educación sea un derecho y no un privilegio”, agregó.

Por su parte, el coordinador nacional del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez, recordó que el apoyo para media superior tiene su origen en la capital desde 2006, tras la construcción de planteles para bachillerato.

“En la Ciudad atendemos a cerca de 384 mil estudiantes del nivel medio superior. Esperamos que, con este apoyo, se pueda disminuir el nivel de deserción escolar”, afirmó.

Comentó que en el país se atienden a cerca de 4.1 millones de jóvenes en los tres años de la preparatoria; actualmente, en 32 estados, se está llevando a cabo un proceso igual de incorporación de jóvenes para generar su expediente digital.

Cabe mencionar que la beca universal comprende un apoyo de 800 pesos, que se otorga de manera mensual durante 10 meses en el año.

“A diferencia de cualquier otra beca, una vez que ustedes se registren, van a obtener una cuenta bancaria; es decir, van a ser sujetos bancarios. Una vez que la beca cae en sus cuentas, es completamente suya”.

Por su parte, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes, informó que la institución cuenta con un matrícula de 79 mil 464 estudiantes en medio superior, de los cuales 78 mil 318 cuentan con la beca Benito Juárez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses