No dádivas ni condonaciones, sino liquidez: empresarios  

Organismos piden más apoyo a alcaldías y Congreso para hacer una estrategia de rescate del empleo y la productividad

No dádivas ni condonaciones, sino liquidez: empresarios  
La reunión virtual ¿Qué hace el Gobierno por frenar el desempleo por el Covid-19? fue organizada por la bancada del PAN en el Congreso local. ESPECIAL
Metrópoli 28/04/2020 01:10 Héctor Cruz Actualizada 01:38

Representantes de organismos empresariales fueron claros en su mensaje al Gobierno capitalino, Congreso local y alcaldías: “No dádivas ni condonaciones, sino liquidez e incentivos para el pago de impuestos, derechos y cuotas obrero-patronales, así como otros servicios”, como luz, agua y protección civil.

Además, exigen a las alcaldías que convoquen a sus respectivos Comités de Fomento Económico para realizar una estrategia de rescate del empleo y la productividad, pues no han propuesto medidas de mitigación ante las afectaciones que tienen los negocios por la contingencia sanitaria.

Así lo manifestaron presidentes y representantes de la Coparmex, Canacintra, Canaco, Antad, ADI, Canirac y de la Asociación de Hoteles al participar en la reunión virtual ¿Qué hace el Gobierno por frenar el desempleo por el Covid-19?, organizada por el PAN en el Congreso local, al que asistió el presidente de ese partido en la capital, Andrés Atayde Rubiolo.

Coincidieron que no piden condonación o regalos del Gobierno, “pero sí incentivos fiscales”, por lo que es necesario prorrogar el pago del impuesto sobre nómina y eliminar el cobro del impuesto al hospedaje, a fin de disminuir la carga tributaria, dado que la contingencia no les genera ingresos.

De igual forma, demandan devolución inmediata del IVA, depreciación acelerada para promover inversión y que las alcaldías destinen 30% a compras a pequeñas y medianas empresas.

Como moderador del evento fungió el coordinador del PAN en el Congreso local, Mauricio Tabe Echartea, y las diputadas locales de ese partido, Patricia Báez Guerrero y Gabriela Salido Magos, así como Atayde Rubiolo.

Gabriel Funes, consejero nacional de Coparmex, planteó generar esquemas temporales de apoyo a la liquidez de las empresas y fortalecer la capacidad de consumo en las familias, así como crear ambientes de confianza, solidaridad y responsabilidad social en las empresas.

En tanto, Marco Antonio Buendía, presidente de la Canirac, instó al Congreso local y federal devolver la deducibilidad de restaurantes a 100%, ya que actualmente está en 8.5%.

A su vez, Rafael González, presidente de la Asociación de Hoteles CDMX, habló de una fuerte crisis de liquidez para el sector, por lo que planteó apoyo en impuestos federales y locales.

Temas Relacionados
PAN empresarios liquidez

Comentarios