Más Información

Accidente del Tren Interoceánico: Sheinbaum irá hoy a Oaxaca para atender a familias de fallecidos y heridos; envía su pésame

Segob e IMSS dan a conocer lista de heridos de descarrilamiento del Tren Interoceánico; consúltala aquí

"El tren venía muy fuerte, no sabemos si se quedó sin frenos"; pasajero narra momento del descarrilamiento del Tren Interoceánico
Toluca, Méx.- Desde muy pequeños Abigail y Abner Espinosa López soñaban con ser militares, siempre vieron con gran fascinación el uniforme, el equipo, el adiestramiento de perros y la forma como los soldados sirven a la patria y entregan su amor por México, pues así lo hizo su papá, quien perteneció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) .
Los dos niños de 12 y 14 años con discapacidad intelectual, este martes participaron en la ceremonia de Soldado Por un Día que organizó la 22 Zona Militar en Rayón.
Ana Bertha López, mamá de ambos adolescentes, agradeció al personal militar, pues pese a las campañas para integrar a los niños con esta condición en la sociedad, la realidad es que siempre está presente la discriminación . Está familia es originaria de Calimaya y asisten al Centro de Atención Múltiple 48, en donde de acuerdo con su mamá, son niños protectores, amables y que buscan contribuir con los demás.
"Mi esposo (Juan Espinosa García) fue militar, es un honor, un privilegio, un orgullo que mis hijos quisieran seguir sus pasos y aquí les crean el espíritu de amor, de servicio, a la patria, al prójimo. A mis hijos les gustan las armas pero para defender, para ayudar a sus compañeros", dijo, entre lágrimas la señora.
Leer también: Detenidos en Topilejo, del cártel de los Hijos del Chapo
Para Abigail, lo más emocionante fue ver a los perros que usan los militares. Los dos jóvenes se esfuerzan por ser incluidos en la sociedad pese a su diagnóstico: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad ( TDH ), atrofia del lóbulo temporal y ambos sufrieron hipoxia al nacer, lo que se traduce en coeficiente intelectual moderado.
“El niño ya está en secundaria y ya va para la prepa para ser un hombre de bien y siempre me dice que quiere entrar al Ejército”, comentó Ana Bertha.

El programa Soldado por un Día, fue implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional para fortalecer el vínculo entre la sociedad civil y las fuerzas castrenses a través de espacios de inclusión a la población vulnerable.
Este esquema se detuvo debido a la pandemia de Covid-19, cuando disminuyó los nombramientos de Soldados Honorarios, por lo que Abner y Abigail son los terceros en portar el uniforme con orgullo, aunque sea sólo un día.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rcr
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










