Negocios podrán darse de alta en 10 minutos
Eduardo García, de la ADIP, dice que se busca agilizar la participación de los funcionarios en el proceso de apertura. Foto: ESPECIAL

Negocios podrán darse de alta en 10 minutos

23/01/2020
00:55
Eduardo Hernández
-A +A
CDMX presenta el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles

Con el objetivo de que los cerca de 500 negocios de bajo impacto que hay en la Ciudad se regularicen, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles, con el que se busca reducir el tiempo de inscripción de 15 días a 10 minutos, así como erradicar el coyotaje, donde los negocios pagaban hasta 3 mil pesos.

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, informó que hay 170 mil establecimientos de bajo impacto registrados, como restaurantes sin venta de bebidas alcohólicas, cafeterías, fondas, lavanderías, autolavados y papelerías, entre otros.

Sobre el tema, el director General de Centro de Inteligencia de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, comentó que se busca eficientar y agilizar la participación de los funcionarios en el proceso de apertura de un establecimiento de bajo impacto, mediante la digitalización.

Asimismo, dijo que se establecerá una base de datos única que permite compartir información entre dependencias, que facilitará la apertura rápida de empresas y su interconexión con el SARE (Sistema de Apertura Rápida de Empresas federal), de manera que el proceso sea gestionado por el emprendedor en línea.

Explicó que para realizar este trámite el usuario tiene que inscribirse al sistema Llave CDMX en https://llave.cdmx.gob.mx/ y posteriormente ingresar a https://siapem.cdmx.gob.mx/, donde tendrá que hacer el registro de su negocio, trámite que es totalmente gratis y subir la documentación requerida.

Una vez que la persona inscribió su negocio, la información se canalizará a las dependencias que tienden a actuar en términos de establecimientos mercantiles y las alcaldías. Posteriormente llegará al correo registrado el aviso o permiso de funcionamiento del establecimiento mercantil de bajo impacto.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que el objetivo de este portal es potenciar el desarrollo económico de la Ciudad a partir de los pequeños negocios, además de evitar la corrupción que se presentaba en este tipo de trámites.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios