15 | DIC | 2019
“Necesitamos mil mdp para tener más policías”
Este año sólo pudieron ingresar 400 policías a las fuerzas de seguridad del Edomex; autoridades destacan que hay al menos 600 aspirantes más. Foto/ESPECIAL

“Necesitamos mil mdp para tener más policías”

21/09/2019
00:48
Claudia González
-A +A
Titular de Seguridad en Edomex dice que los 12 mil mdp de 2019 son insuficientes

[email protected]

Toluca, Méx.— Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad del Estado de México, informó que la dependencia requiere un aumento de mil millones de pesos en el presupuesto para 2020 para contratar por lo menos mil uniformados más, ya que este año sólo pudieron ingresar 400 policías. Dijo que para crecer en todos los rubros proyectados son necesarios cerca de 15 mil millones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal.

“Estamos pensando, ya tuvimos reuniones internas con la Secretaría de Finanzas, pero queremos asegurar que sean mil elementos anuales los que podamos crecer. (...) la idea es que podamos cumplir así hasta que concluya la administración del gobernador (Alfredo del Mazo), para eso necesitamos mil millones más de recursos”, puntualizó.

En entrevista destacó que hay al menos 600 aspirantes listos para sumarse a las fuerzas de seguridad, pero requieren de más dinero, toda vez que desde el inicio de su gestión al frente de la dependencia planteó el objetivo de aumentar cada año el número de elementos, pero actualmente de los 12 mil millones de presupuesto que recibió en 2019, al menos 9 mil millones de pesos se destinaron a las remuneraciones de los 24 mil trabajadores de la secretaría, lo que limita la compra de equipo y capacitación.

“Para contratar más efectivos tenemos que pedir al menos mil millones más del Capítulo Mil (salarios), ahorita justamente estamos en esas sumas y restas porque no únicamente son remuneraciones lo que debemos prever, también son servicios y capacitación. Tuvimos este año casi 12 mil millones de pesos para el ejercicio que está por concluir, pero no es suficiente para ampliar la plantilla de policías”, refirió.

Cervantes Guerrero destacó que en casi todas las dependencias la mayor parte del presupuesto se va en salarios, por lo que reiteró la necesidad de acreditar que habrá por lo menos 5% de crecimiento anual, es decir, un promedio de 800 millones de pesos.

Acotó que antes de que finalice 2019 llegará el armamento que ya se pagó con los recursos de fondos federales, que incluye armamento, uniformes y patrullas, pero para 2020 quiere solicitar los mismos beneficios.

“Hay un rubro especial para capacitación que viene por fondos federales, además de los estatales; necesitamos programas intensivos con la policía estatal y también apoyar a los municipales para fortalecerlos. Acabamos de pasar nuestros exámenes de promoción para el ascenso y estamos planteando un centro estatal de evaluación para transparentar esos cambios”, destacó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios