Naucalpan, Méx.— Multas de hasta 4 mil 344 pesos y 36 horas de arresto a quien emita piropos, chiflidos o comentarios sexuales directos e indirectos a mujeres, niñas y adolescentes, se aprobaron por unanimidad en la sesión de Cabildo por síndicos y regidores de este ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Patricia Durán Reveles.

Esta disposición entrará en vigor a partir del 5 de febrero próximo, día en el que se publique el Bando Municipal 2020, que consta de 170 artículos, en el que sobresalen acciones a favor de erradicar la violencia de género, en particular lo propuesto por la sexta regidora, Maricela Hernández Inocente, quien dijo que las mujeres son libres de vestirse como quieran y no por ello deben ser agredidas.

Concretamente, el artículo 163 define que se sancionará “todo acto individual o colectivo que quebrante los derechos fundamentales de las mujeres, niñas y adolescentes, que propicie su degradación, discriminación o exclusión en el ámbito público, como son piropos, silbidos o comentarios sexuales directos e indirectos”, lo que será castigado con multas que van de 20 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA) o, en su caso, arresto administrativo de hasta
36 horas.

Esto implica que las multas por emitir piropos, chiflidos y frases de contenido sexual irán desde mil 737 pesos por 20 UMA hasta 4 mil 344 pesos por 50 UMA.

Frenar el hostigamiento

El síndico Maximiliano Alexander Rábago advirtió que esta determinación de la alcaldía va a ofender a muchas personas, “lo sentimos, pero sólo así se combate la mala actitud y más en un municipio con alerta de género”.

“‘Yo lo quería hacer por halagarla’—es una frase común que usa un acosador— pero ninguna mujer necesita que la halaguen, salvo que ella lo pida o que haya una relación personal fehaciente”, apuntó el síndico morenista.

“Un silbido vulgar que se emite a las mujeres, ¿por qué? si una mujer tiene nombre, no es necesario chiflarle. Los hombres debemos cambiar, en esta nueva masculinidad, esa idea de flirteo con las mujeres, con chiflidos o piropos, debe terminar”, manifestó.

“No es necesario decirle a una mujer que está bonita, todo comienza con un ‘qué bonita estás’, con tocamientos casuales, accidentales, que nunca ocurren con otro hombre”, aseguró Alexander Rábago al referir que él ni por error tocaría al secretario del ayuntamiento que estaba a su lado.

“No es una medida exagerada, es necesaria y perfectamente justificada. Cuando una mujer acusa a un hombre de hostigamiento, más cuando hay una relación jerárquica, en esos casos evidentemente existe hostigamiento.

“Nunca por error le tocamos un glúteo a un compañero de trabajo, ¡ah!, pero si es una secretaria del ayuntamiento ¿ahí sí son conductas permisivas?”, cuestionó el síndico, al señalar que con este tipo de reglamentos se formará cultura desde el gobierno municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses