Con cuentas bancarias embargadas , adeudo de salarios a más de mil empleados de confianza, disminución de participaciones federales y deudas al SAT, ISSEMyM, CFE y a la empresa que administra el Relleno Sanitario por el depósito de la basura, Naucalpan además enfrenta la mayor carga en juicios laborales del Estado de México, por más de mil millones de pesos, de acuerdo con datos dados a conocer en la comparecencia del tesorero Leopoldo Corona Aguilar ante el Cabildo.

Ante la Comisión edilicia de Hacienda y la ausencia de la presidenta municipal, Patricia Durán Reveles, Corona Aguilar “prácticamente volvió a leer el informe del retraso en el pago de nóminas y la situación financiera que el regidor José Velázquez leyó ante el Cabildo el 31 de julio pasado”, indicaron regidores.

En el informe destaca el adeudo por más de mil 500 millones de pesos en juicios laborales que recibió esta administración, de los cuales en 2019 y 2020 pagaron 235 millones de pesos, por lo que este ayuntamiento enfrenta laudos de trabajadores por más de mil 250 millones de pesos.

“Nadie tiene una contingencia laboral como la tiene Naucalpan”, señaló el tesorero.

Además las finanzas de Naucalpan, han resentido los efectos de la pandemia por Covid-19, pues muchos contribuyentes han dejado de pagar impuestos como el predial. “Por ello, la administración ha realizado gestiones para obtener mayores fondos estatales y federales, ya que el Gobierno naucalpense depende en 70 por ciento de dicha fuente”, indicó.

Corona afirmó que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) tuvo una baja por segundo año consecutivo equivalente a 400 millones de pesos tan solo en el año 2020.

Hasta este 10 de agosto más de mil empleados de confianza del ayuntamiento de Naucalpan aún no recibían el pago completo de salarios del mes de julio y permanecen en zozobra sobre si esta quincena recibirán salario, de acuerdo a un sondeo realizado por EL UNIVERSAL.

La regidora Paulina Pérez indicó que es importante que el tesorero emita un balance de los ingresos y egresos de los recursos propios, “necesitamos conocer el estado financiero de los recursos de Naucalpan”.

Así como asegurar el pago constante, urgente y sin falla de los salarios de los trabajadores de Naucalpan, pero también garantizar la prestación de los servicios públicos, como seguridad y recolección de basura, detalló Pérez.

Además de sanear parte del adeudo ante el SAT, Issemym, al relleno sanitario y CFE, entre otros. “Estamos pidiendo estrategias claras y concretas para enfrentar esta crisis y conocer la situación real financiera, para analizar reconducciones”, reiteró la regidora.

La transferencia de dinero al Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), por medio de recursos del Fortamun, obliga a conocer el estado financiero de Oapas que es un organismo que tiene sus propios ingresos, “lo ideal es que regresen esos recursos al ayuntamiento para tener liquidez”, señaló.

Además en el tema de la reducción de participaciones federales defender con un amparo la disminución de los recursos federales bajo el argumento de que Naucalpan tiene menos población, luego del censo del 2020, “ver esta posibilidad legal para el regreso de las participaciones federales”, reiteró Paulina Pérez.

Cabe recordar que Naucalpan disminuyó su población de 844 mil 219 personas que tenía a 834 mil 434 habitantes de acuerdo al último censo.

lr/rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses