Ayuntamientos como Huixquilucan, Naucalpan y Atizapán ofrecen terrenos y construyen instalaciones para que la Guardia Nacional en sus municipios se sienta “como en su casa”, declararon por separado los presidentes municipales.

En Atizapán, el grupo contará con una base regional permanente donde se espera la llegada de 150 elementos que además darán atención a Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli, para lo cual el gobierno municipal ofreció tres predios, informó Adolfo Saucedo, secretario técnico de la alcaldía que gobierna la presidenta municipal de extracción morenista, Ruth Olvera Nieto.

En Naucalpan les entregaron las llaves de las instalaciones de lo que fue la BOM (Base de Operaciones Mixtas), sitio junto a los campos de futbol americano de Lomas Verdes que ocupó personal del Ejército para que se sientan “como en su casa”.

A este lugar llegaron —esta semana— 50 de los primeros 100 elementos federales; la presidenta municipal morenista, Patricia Durán, informó que destinará otro espacio para albergar a 400 integrantes más.

El segundo predio estará ubicado en el “Torito”, cuya operación, pago de alimentos, insumos y construcción, estará a cargo de la Guardia Nacional, puntualizó la alcaldesa Durán Reveles en entrevista.

Refuerzan operaciones

En Huixquilucan, el presidente municipal panista, Enrique Vargas del Villar, informó que realizarán una inversión de entre 5 y 6 millones de pesos para construir, en la zona de San Fernando, instalaciones adecuadas para la Guardia Nacional con dormitorios, gimnasio y comedor, en un terreno de 400 metros cuadrados.

El sitio tendrá capacidad para 100 elementos del grupo de seguridad que planea terminar en el primer semestre de este año. “Tenemos 30 elementos de la GN y llegarán 70 más, cuyo trabajo será de coordinación con los 700 policías municipales”, externó el edil de extracción panista.

“En el país hay 75 mil elementos de la Guardia Nacional y cada día la violencia recrudece, por lo que necesariamente tendrán que operar con los 380 mil policías municipales y estatales. Debe ser un trabajo conjunto, no podemos seguir sin una estrategia de seguridad ni con políticas poco serias como ‘abrazos no balazos’”, apuntó Vargas del Villar, quien preside la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses