“Municipios cobran por licencias gratuitas”

Piden de 5 mil a 10 mil pesos por permisos de bajo impacto, acusan; Consejo coordinador indaga por qué ayuntamientos piden pago

“Municipios cobran por licencias gratuitas”
Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial estatal, dijo que darán seguimiento a las quejas de los agremiados. ESPECIAL
Metrópoli 12/02/2020 00:30 Claudia González Actualizada 00:42
Guardando favorito...

Toluca, Méx.— La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González Hernández, informó que detectaron en algunos municipios mexiquenses, sobre todo del oriente y Valle de Toluca, donde los ayuntamientos cobran entre 5 mil y 10 mil pesos las licencias de funcionamiento de bajo impacto pese a que son gratuitas.

“No se está respetando la normatividad y la legislación existente porque para los negocios de bajo impacto —que no tienen que ver con el Dictamen Único de Factibilidad (DUF)— se están haciendo cobros que no debieran hacerse y alguien tendrá que hacerse responsable de eso”, agregó.

La representante del sector empresarial subrayó que lo único permitido para los gobiernos municipales es el cobro del impuesto por anuncios publicitarios, incluso los rótulos del nombre de los negocios, pero no la expedición de licencias de funcionamiento.

Explicó que a raíz de la serie de denuncias por el cobro a giros comerciales y pequeñas empresas, el Consejo Coordinador Empresarial mexiquense inició un sondeo con las empresas y negocios de las diferentes cámaras empresariales que lo conforman para conocer la justificación precisa por la que autoridades locales están haciendo cobros por derechos de licencias a negocios fuera de la ley.

Llaman a detener anomalías

 Aunque hasta el momento no precisó los municipios donde detectaron estos delitos, hizo un llamado para que los ayuntamientos pongan atención y eviten cobros indebidos; adelantó que una vez teniendo la información precisa, presentarán las denuncias correspondientes ante instancias del Ejecutivo y del Legislativo.

Laura González lamentó que estas prácticas existan cuando sigue siendo un problema la burocracia para la apertura de nuevos negocios y no se han abatido los retrasos en la entrega de Dictámenes Únicos de Factibilidad.

Recordó que con base en información del Índice Municipal de Actividad Económica (IMAE), las autoridades locales son el primer contacto para promover la inversión y la generación de empleos.

En la entidad, añadió, son 25 municipios los que concentran la mayor parte de la actividad económica: Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Metepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Huixquilucan, Lerma, Ixtapaluca, Chalco, Texcoco, Tepotzotlán, Cuautitlán, Coacalco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Tecámac, Acolman, Huehuetoca, Ocoyoacac y Chicoloapan.

La representante empresarial destacó que para tener un buen desarrollo económico es urgente contar con servidores públicos que cubran el perfil del puesto que están desempeñando, por lo que hizo un llamado a las autoridades correspondientes para dar a conocer quiénes están cumpliendo con esa ley o hacer cambios pertinentes.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios