Mueren en emboscada 13 policías en Coatepec

Metrópoli 19/03/2021 03:00 Claudia González Actualizada 15:31
Guardando favorito...

Grupo delictivo intercepta en dos puntos un convoy con elementos de la SSEM y FGJEM; responderemos con toda la fuerza y respaldo de la ley, aseguran autoridades

Coatepec Harinas, Méx.— Un convoy de la Secretaría de Seguridad (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fue emboscado en la comunidad de Puerta del Carmen por un grupo delictivo, donde murieron 13 elementos de ambas corporaciones.

El hecho ocurrió alrededor de las 14:00 horas, cuando circulaba sobre la carretera el convoy compuesto por un Jeep con placas ME-257A-1 con cinco elementos de la SSEM; un auto Dodge Avenger con número 08871 en el que viajaban tres efectivos de la misma corporación, y una camioneta pick up color blanco en la que iban policías de investigación de la fiscalía mexiquense.

En el primer punto sorprendieron a los elementos que viajaban en la camioneta de la fiscalía y el auto de la secretaría.
metro_polis_3_123763654.jpg
La Secretaría de Seguridad y la fiscalía estatal desplegaron un operativo en la zona. Foto: Jorge Alvarado/ El Universal

De acuerdo con algunos audios que se dieron a conocer del momento de la refriega, se escucha a los efectivos pidiendo ayuda, porque eran superados en número.

“¡Pido apoyo en Puerta del Carmen, nos están balaceando! ¡Ayuda, por favor, nos están disparando en Llano Grande!”, se escucha decir a los elementos.

A un costado de la camioneta de la fiscalía quedaron los cuerpos de tres agentes ministeriales y unos metros más adelante, a un costado de la patrulla de la SSEM, había otros dos agentes y cuatro policías estatales.

Los cuatro uniformados que viajaban en el Jeep intentaron escapar, pero alrededor de 30 metros más adelante quedaron sin vida al interior de la unidad. Todos con impactos de bala en diversas partes del cuerpo.

De acuerdo con la indagatoria, a los efectivos muertos les quitaron placas, chalecos, armas, celulares y credenciales.

metro_polis_2_123763633.jpg
Las autoridades llegaron a las 15:00 horas para llevar a cabo las diligencias. 

Los policías de investigación que murieron son: Abraham Hipólito Legalista, Jonathan Enrique Lazcano, José Luis Gumara Bernal, Juan Carlos Villa Luciera y Ricardo Ramírez Mondragón, a bordo de una camioneta con placas NFT-26-59

De la SSEM son: el policía primero Lovera Hernández Alejandro, jefe de Servicios del Tercer Agrupamiento Coatepec Harinas, y Guillermo Torres Mixteco, jefe de Turno “B”.

Víctor Manuel García Vázquez, Mauricio Rodríguez Zárate, Darío Juan Mesas Morales, Ernesto Mondragón Ramírez, David Pedroza Guadarrama y Martín Solares Morales.

A las 15:00 horas acudieron al lugar de los hechos elementos de la FGJEM para llevar a cabo las diligencias para el levantamiento de los cuerpos y la recopilación de indicios, informó el fiscal Alejandro Gómez Sánchez, durante un mensaje conjunto con el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis.

Se desplegó un fuerte operativo en la zona y permanece en el lugar. Participan la Secretaría de Seguridad y la fiscalía estatal, con el apoyo de la Guardia Nacional, y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, que llegaron después de las 14:00 horas cuando se reportó el enfrentamiento.

En el mensaje que emitieron conjuntamente, el fiscal general y el titular de la SSEM condenaron el “artero y cobarde ataque”. Calificaron que esta agresión atenta contra el Estado mexicano, por lo que “responderemos con toda la fuerza y el respaldo de la ley y legitimidad. Vamos a ir por ellos”, sentenciaron.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios