A pesar de que el gobierno capitalino ha invertido en el mantenimiento y renovación de infraestructura y unidades de transporte público, el sistema de movilidad presenta un alto grado de fragmentación institucional y un rezago grande, reconoce el Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México.

El documento que presentó esta semana el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, al Congreso local, refiere que los problemas estructurales de planeación, gestión y financiamiento de infraestructura han impedido establecer una política de movilidad integral en la capital del país, que garantice accesibilidad y condiciones adecuadas de viaje, principalmente a las personas de menores ingresos que viven en las periferias de la Ciudad.

Detalla que actualmente se cuenta con un sistema de movilidad urbana altamente ineficiente, pues hay escaso control de la operación en todos los transportes, lo que ha generado la baja calidad del servicio en el caso del transporte colectivo, aunque en los últimos dos años se ha invertido en el sector.

Si bien el informe destaca las inversiones que se han hecho, por ejemplo, en el Tren Ligero o en el Metro, expone que el rezago todavía es grande, particularmente en el sistema de transporte concesionado, en el cual se realizan tres de cada cuatro viajes en transporte colectivo de la Ciudad.

En lo que corresponde al transporte concesionado, el promedio de antigüedad de las cerca de 15 mil 500 unidades de los 2 mil 142 ramales que hay en la capital es de 18 años.

Por ello, traza que se trabajará en la integración física, operacional, de modo de pago y de imagen de los distintos sistemas de transporte, al favorecer la intermodalidad y promover los viajes a pie, en bicicleta y en el servicio público; la expansión y conexión de carriles de circulación exclusiva de transporte público y la centralización del sistema de recaudo y de distribución de ingresos de transporte público.

Pese a que el Plan General de Desarrollo tendría que haber sido presentado por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, que aún no es creado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que lo enviaron para cumplir con los plazos estipulados en la Constitución local y podría servir como un borrador, una vez que esté el organismo.

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