25 | MAR | 2019
Morena intentó controlar acceso de prensa al pleno
Personal de resguardo, por unas horas, no dejó pasar al pleno del Congreso de la Ciudad de México a los reporteros. (DIANA VILLAVICENCIO. EL UNIVERSAL)

Morena intentó controlar acceso de prensa al pleno

19/10/2018
01:24
Diana Villavicencio
-A +A
Santillán Pérez dice que sólo se quiere poner orden, pero no restringir a reporteros

[email protected]

Morena en el Congreso de la Ciudad de México intentó ayer controlar el acceso a los medios de comunicación al recinto, bajo el argumento de poner orden en el pleno.

Desde el inicio de la sesión ordinaria, personal de resguardo recibió la indicación de no permitir el paso a reporteros y camarógrafos.

La medida generó inconformidad en Donceles y Allende, toda vez que los diputados de las demás fuerzas políticas ni siquiera estaban informados de esta disposición.

De inmediato, intervino la Comisión de Protección a Periodistas, a cargo del diputado local del PRI Miguel Ángel Salazar, quien habló con el vicecoordinador de Morena, Eduardo Santillán Pérez.

El morenista comentó que él pidió al personal de resguardo que se restringiría el acceso a las personas que no tuvieran nada que hacer en el pleno, pero que de ninguna manera a los medios de comunicación.

“El acceso no se restringirá a la prensa, no hay ninguna decisión ni restricción a los reporteros de la fuente al pleno. No habrá ningún corral de la ignominia”, garantizó.

Aclaró que se tomó esta medida por un problema de saturación, ya que en las pasadas sesiones hubo un exceso de personas en el pleno, en su mayoría de asesores.

Por ello, Santillán detalló que a partir de este jueves sólo podrán ingresar al pleno dos asesores por congresista. Antes se entregará credencial con fotografía y “esto garantiza que no se sature el Pleno”, precisó.

Aunque los reporteros podrán estar en el pleno, se planteó que las entrevistas ya no serán en las curules ni en el pleno para evitar distracciones.

El líder de la bancada del PRD en el Congreso local, Jorge Gaviño, advirtió que todas las medidas restrictivas no caben en un parlamento.

Se pronunció en contra de este tipo de limitaciones hacia la prensa y aclaró que este tema no se discutió en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la que él forma parte.

Quien también opinó sobre el tema fue el coordinador parlamentario del PAN, Mauricio Tabe Echartea, quien señaló que en la Jucopo sí se platicó sobre poner algunas reglas.

“Creo que al presidente de la Mesa Directiva [José de Jesús Martín del Campo] se le pasó la manita, la idea es que haya ciertas reglas para quienes pasen a las curules como asesores o reporteros, entre otros”, dijo.

Sostuvo que en las pasadas sesiones ingresaban activistas, cabilderos y asesores al pleno: “Había ya más gente que diputados”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios