X

Morena considera que IECM todavía pude reducir gastos en 25%

El presidente de Morena local, Tomás Pliego Calvo, considera que el organismo todavía está en posibilidad de reducir más sus gastos

Morena considera que IECM todavía pude reducir gastos en 25%
Foto: Especial
Metrópoli 19/01/2022 22:40 Héctor Cruz Actualizada 23:10
Guardando favorito...

Pese a que el Congreso local le redujo casi 600 millones de pesos al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) de su proyecto de presupuesto para este 2022, ahora el presidente de Morena local, Tomás Pliego Calvo, considera que ese organismo todavía está en posibilidad de reducir 25% más sus gastos, “si tres de los cinco consejeros aceptan apegarse a la Ley de Austeridad”, dijo.

En su ya tradicional conferencia de prensa de los miércoles, el morenista sostuvo que en el caso de IECM a fines del año pasado quedó al descubierto que el organismo no cumplió con sus obligaciones e, incluso, trabajadores de partidos políticos, tomaron instalaciones, porque no cubrió en tiempo y forma con la prerrogativas a esos institutos. 

Además, afirmó, el Gobierno de la Ciudad tuvo que adelantarles parte de su presupuesto, “que no fue regalo”, para cubrir con sus obligaciones de ley hacía los partidos políticos. 

Por ello, comentó que decidió presentar quejas ante la Auditoría Superior del Congreso de la Ciudad, así como a la Contraloría Interna del IECM, para que investiguen lo que pasó con este recurso, “pues estamos hablando aproximadamente de 70 millones de pesos”, destacó. 

Lee también: Bartlett reta al PRD: si es un partido nacionalista apoyará la reforma eléctrica de AMLO

Recordó que para este gobierno de la 4t, “transparencia, rendición de cuentas y austeridad republicana, son ideas de origen democrático que no se cumplen radicalmente. Nada de medias tintas. O se respeta el recurso público o denunciamos y hacemos público los comportamientos antidemocráticos”, advirtió. 

De allí que, comentó, sigue evaluando si presenta o no una denuncia penal en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina  o recurrir al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), para exigirle al IECM que informe sobre el destino de este millonario recurso. 

De igual forma, denunció que en el IECM, “siguen los privilegios”, pues hasta la fecha tienen dos fideicomisos: uno, de 58 millones de pesos, creado en el 2007; y otro, que está en investigación para saber su monto, “pero ambos están destinados para garantizar, entre otras cosas, los privilegios de los consejeros o altos mandos”, aseguró.

También, acusó a los consejeros: Ernesto Ramos Vera, Sonia Pérez Pérez y Erika Estrada Ruíz, quienes llegaron en el año 2020 al IECM, en plena Cuarta Transformación, recurrieron a la autoridad judicial para llevar un juicio, a fin de mantener un sueldo superior al del Presidente de la República, “cosa que lograron”. 

Lee también: Sin privados ya habría apagones, dicen industriales; Bartlett revira, hay dinero para construir plantas

Aseguró que estos consejeros tienen una plantilla de trabajadores excesiva, y como ejemplo el líder morenista sostuvo que cada uno tiene un coordinador de asesores, un secretario particular, nueve asesores, una secretaria ejecutiva, un analista, una secretaria de unidad y un chofer.

“Tengo que decir con toda claridad, la presidenta del IECM –Patricia Avendaño Durán--, quien acaba de tomar el cargo, no recurrió a este instrumento jurídico y decidió tener el sueldo que le corresponde conforme a la reforma Constitucional, hecho que se le reconoce ampliamente”, enfatizó. 

Ante esto, Pliego Calvo invitó a los siete consejeros del IECM, a las autoridades que encabezan los órganos electorales en el país y al propio INE, para que apliquen la austeridad republicana”, pues la autonomía de las instituciones no pueden usarse de escudo protector para el dispendio, el lujo, el atenderse como príncipes”, insistió. 

Por ello, advirtió que Morena empujará para que sea aplicada la austeridad, “y si eso nos lleva a modificar leyes a nivel local, lo tendremos que hacer, no vamos a mantener privilegios. Hay que dar esta batalla en la ciudad de México”, reiteró.

Lee también: Motocicistas evaden pago y burlan sistema poncha llantas en caseta del Circuito Exterior Mexiquense

apr

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones