El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro arrancó la modernización de la Línea 1 (Pantitlán-Observatorio) con el lanzamiento de la licitación para la rehabilitación de vías, del sistema de control y adquisición de trenes.

Para las obras el Metro estableció horarios de lunes a viernes de 01:00 a 04:00 horas; sábados de 01:00 a 05:00 horas y domingos de 01:00 a 06:00 horas.

Asimismo, sólo podrán suspender el servicio durante 12 semanas entre junio y agosto de los años 2021, 2022 y 2023.

La licitación fue publicada ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México; se establece que los interesados tienen hasta el 3 de julio para adquirir las bases, el 30 de julio será la junta de aclaraciones, el 31 de agosto la presentación de la propuesta técnica y económica y el fallo se llevará a cabo el 28 de septiembre.

La contratación está planteada a largo plazo, pues se estima que la obra dure hasta 2023, incluye mantenimiento, pero no establece el lapso.

De acuerdo con el Metro, el proyecto tiene como objetivo lograr un intervalo de operación entre trenes menor o igual a 1 minuto 40 segundos, por lo que solicita a la empresa que realice la rehabilitación de las vías con las instalaciones que guardan interfaces; puesta a disposición del STC de trenes nuevos e implementación de un sistema de control, y realizar las actividades de mantenimiento necesarias, cumpliendo los indicadores de desempeño y plazos establecidos.

Presupuesto

En diciembre de 2019, y dentro del Paquete Económico 2020, el Congreso local autorizó al Metro el proyecto de deuda de financiamiento a largo plazo para la modernización integral de la Línea 1 que propuso el Gobierno de la Ciudad de México.

Por medio de un Proyecto de Prestación de Servicio (PPS) se financiará con deuda por un total de 38 mil 734 millones 691 mil 404 pesos; no obstante, este pago no incluye la inflación y se liquidará a 19 años, es decir, a partir de enero de 2021 a diciembre de 2039.

La fuente de pago serán los recursos propios del Metro y la fuente alterna serán los fondos derivados de participaciones federales presentes y futuras que le correspondan a la Ciudad.

El proyecto prevé el suministro y puesta en servicio de 30 trenes nuevos, modernización del sistema de pilotaje automático, rehabilitación de vías e instalaciones eléctricas y electromecánicas, además del mantenimiento de 10 trenes existentes.

En un artículo transitorio menciona que la Secretaría de Finanzas local deberá informar —cada trimestre— a partir del año 2020, sobre los avances, estado y resultados del proyecto.

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