Las operaciones de Fernando Néstor El Fernandito, de La Unión Tepito, han sido atacadas en menos de dos meses por el área de inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con la detención no sólo de este sujeto, sino de familiares, escoltas, lugartenientes y narcomenudista de rango bajo con los que operaba en la zona centro de la capital del país.

Las operaciones en campo para detectar sus zonas de operación han sido identificadas en el marco del operativo Rino o con técnicas de reconocimiento e infiltraciones, entre otras, que han llevado a la detención de objetivos prioritarios generadores de violencia.

Dicha célula no ha cambiado de giros delictivos, es decir, ha mantenido las operaciones que caracterizan a La Unión Tepito como el cobro de piso, extorsión, narcomenudeo, y homicidios. Utilizan a un grupo de narcomenudistas identificados como Los Fernandos, célula de La Unión Tepito.

Las zonas de operación de este grupo se concentran en calles del Centro Histórico como República de Perú, Brasil, Manuel de la Peña y Peña, González Ortega, entre otras.

De acuerdo con la información de inteligencia, esta célula estaba conformada a la cabeza por El Fernandito, actualmente detenido y bajo proceso judicial; debajo de él se encontraba Alejandro Molinari El Macetas, su escolta, brazo derecho y encargado de recibir el dinero de las actividades delictivas y bajar la información a sus subalternos.

En la estructura siguen dos sujetos identificados como El Michel y El Bolas, quienes sucedieron a El Fernandito tras su detención el 12 de abril.

Actualmente estos sujetos continúan con las operaciones y son buscados por las autoridades capitalinas por ser generadores de violencia.

El pasado 12 de mayo, los agentes de inteligencia —uno de los grupos policiales más importantes para la SSC— detuvieron a un familiar de El Fernandito identificado como Carlos Alan Sánchez Velásquez, que contribuían al desarrollo de las actividades delictivas del grupo criminal.

Los Fernandos forman parte de las facciones en las que se ha dividido La Unión Tepito tras los múltiples golpes a sus líderes originales como Roberto Mollado Esparza El Betito o Víctor Hugo Ávila Ramírez El Huguito, por lo que actualmente la Secretaría de Seguridad Ciudadana ubica a dicho grupo como acéfalo, sin que alguien concentre la estructura como antaño.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]