metropoli@eluniversal.com.mx

Ante la ola de violencia, la alcaldía Iztapalapa implementará una serie de acciones para fortalecer la seguridad en la demarcación y prevenir los delitos de alto impacto, informó la edil Clara Brugada en conferencia conjunta con los titulares de la procuraduría y la Secretaría de Seguridad capitalinas.

En una audiencia matutina realizada en el Parque Cuauhtémoc de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, la alcaldesa señaló que al menos tres delitos incrementaron en el último año, lo que calificó como preocupante: “En 2015 se cometieron 26 mil delitos y para 2018 cerramos con 34 mil, más de 8 mil. Terminamos este año con 105 homicidios más que en 2015 y esto es superior a la tasa registrada en la ciudad que se situa en 13. En este periodo [también] se incrementó el narcomenudeo al pasar de 348 en 2015, a mil 180 al cierre de 2018”.

También refirió que los homicidios dolosos, hace tres años, se contabilizaban 165 casos, mientras que en lo que va de 2018 suman 268. Los robos a pasajeros registran 823 casos, cuando en 2015 fueron 479.

Ante esta incidencia delictiva, Clara Brugada aseguró que se tiene previsto incrementar la fuerza policial en la demarcación, la instalación de mil cámaras en las unidades de transporte público, blindar los límites de la alcaldía con el Estado de México, adquisición de 150 patrullas, vigilancia en los tianguis y tiendas de conveniencia.

Más seguridad. La primera acción a realizar es el incremento de agentes en la alcaldía, acción prevista por el secretario de Seguridad, Jesús Orta: “Estamos conscientes, como lo señaló la alcaldesa, de cómo se ha incrementado en los últimos tres años la incidencia delictiva desde el homicidio doloso hasta el robo a transeúnte [por eso] la instrucción es reforzar la presencia y habrá operativos especiales”.

El funcionario aseguró que el 13 de diciembre estos agentes serán reubicados. “A partir del jueves, una vez que haya terminado el operativo Basílica, una parte de los elementos asignados van a ser enviados a Iztapalapa a reforzar la seguridad”.

Por otro lado, con el presupuesto de 350 millones de pesos de la alcaldía, se planea la compra de mil cámaras de videograbación para colocarlas en las unidades de transporte público —que serán monitoreadas por la SSP y C5— y 150 patrullas.

Mientras tanto, para prevenir el delito, se prevé que se despliegue a elementos de la Policía Auxiliar en la Ruta 37, una de las que registra mayor número de delitos.

“Vamos a escoger las rutas en donde haya mayor incidencia delictiva, no va a ser en todas, en este caso concesionado…. Lo que significa que vamos a hacer un acuerdo con las rutas para que ellas den el mejor servicio a la ciudadanía, haya un acuerdo para que se denuncie”, dijo la edil.

Por otro lado, el titular de Seguridad abundó que resurgirá el agrupamiento de transporte, especializado en proteger a los pasajeros: “Una estrategia prioritaria para la jefa de Gobierno es la seguridad en el transporte, de manera que primero vamos a revivir al agrupamiento de transporte y lo vamos signar hacia aquellas rutas identificadas, junto con las alcaldías, como las de mayor riesgo para la ciudadanía”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses