Impacto mediático: sarampión, desabasto de agua y violencia pegan a 3 alcaldes

Xochimilco, Cuauhtémoc e Iztacalco tienen mejores impactos por la entrega de apoyos y detenciones; GAM, Tláhuac y Tlalpan, con menos notas positivas: estudio

alcaldes_CDMX
De izquierda a derecha: José C. Acosta, alcalde de Xochimilco; Néstor Núñez, alcalde de Cuauhtémoc; y Armando Quintero, alcalde de Iztacalco. Fotos: Archivo/EL UNIVERSAL
Metrópoli 16/04/2020 02:23 Juan Ricardo Pérez-Escamilla G. Actualizada 10:07
Guardando favorito...

La entrega de apoyos económicos y la detención de presuntos delincuentes, así como el rescate de personas permitieron que durante marzo los alcaldes de Xochimilco, Cuauhtémoc e Iztacalco, José Carlos Acosta, Néstor Núñez y Armando Quintero (Morena), respectivamente, tuvieran los mejores impactos en los medios de comunicación, según el Análisis de Reputación Mediática de Actores (A.R.M.A). Durante ese mes, los ediles tuvieron el mayor número de notas positivas.

En contraparte, el titular en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, tuvo que enfrentar los problemas de salud que le generó la reaparición del sarampión, mientras que Raymundo Martínez Vite, de Tláhuac, enfrentó los problemas de desabasto de agua potable en esta temporada y que derivó en el cierre de vialidades. Finalmente, Patricia Aceves, de Tlalpan, sigue padeciendo el tema de la inseguridad pública.

Clara Brugada, Iztapalapa (Morena). Lugar 1/16 en cobertura. Opinión efectiva: 10 de 16

El Covid-19 afectó una de las tradiciones más esperadas del año: la representación de la Pasión de Cristo. Debido a la contingencia sanitaria, se informó que el evento sería a puerta cerrada. Este tema representó 38% de la cobertura mediática. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a los presuntos asesinos de Abril Pérez e informó que reforzará la seguridad en el sector Oasis, uno de los más inseguros.

Armando Quintero, Iztacalco (Morena). Lugar 2/16 en cobertura. Opinión efectiva: 3 de 16

La cobertura de la alcaldía estuvo fuertemente ligada con el rescate, por parte de la SSC, de una bebé atrapada entre los muros de dos casas. Este tema representó 58% de notas. Otro tema relevante fue la implementación de operativos para prevenir saqueos en supermercados frente a la contingencia por el Covid-19. Igualmente, el personal del Hospital General de Zona 30 del IMSS se manifestó para exigir insumos para enfrentar la pandemia.

Puedes leer: Secretario de Salud, desaparecido en la cobertura mediática por coronavirus

Santiago Taboada, Benito Juárez (PAN). Lugar 3/16 en cobertura. Opinión efectiva: 11 de 16

La violencia afectó negativamente al alcalde Taboada en marzo. El tema más mediático correspondió a una balacera en un hotel en la colonia Nonoalco y donde murieron dos personas: un empleado y un policía. Este tema representó 17% de la cobertura. Además, por la presunta disputa de un inmueble murieron tres personas en la colonia Portales Norte. Inició el plan de apoyo económico para los pequeños empresarios en la alcaldía.

Raymundo Martínez, Tláhuac (Morena). Lugar 4/16 en cobertura. Opinión efectiva: 15 de 16

La escasez de agua tuvo repercusiones negativas en la evaluación del alcalde Martínez; un bloqueo en el Eje 10 Sur representó 32% de notas en marzo. Aunado a esto, se reportó la venta de gas L.P. robado en las inmediaciones de la alcaldía. El Gobierno de la CDMX anunció medidas económicas para apoyar a los pobladores por la contingencia.

Víctor Romo, Miguel Hidalgo (Morena). Lugar 5/16 en cobertura. Opinión efectiva: 5 de 16

El Metro fue protagonista en la cobertura mediática de la alcaldía; el edil Romo informó que, tras el choque de dos trenes, 40 personas resultaron lesionadas y una falleció. Este tema representó 19% de notas. Se realizó la votación del presupuesto participativo vía electrónica, algunos colonos afirmaron que les fue imposible sufragar por problemas técnicos en las tabletas. Por último, elementos de la SSC reportaron la detención de cuatro presuntos delincuentes, dos de ellos menores de edad.

Patricia Aceves, Tlalpan (Morena). Lugar 6/16 en cobertura. Opinión efectiva: 14 de 16

La violencia permeó la cobertura mediática, lo que llevó a la alcaldesa Aceves a ser una de los peores evaluadas del estudio. El tema más mediático fue la detención del exfutbolista del América Renato Ibarra por presunta violencia doméstica, dicha noticia representó 17% de la cobertura. Otro ejemplo de la violencia fue el asesinato del exdiputado panista Fernando Palma en la inmediaciones de la alcaldía. Finalmente, se reportó el saqueo de una Bodega Aurrera por la contingencia, dijo el jefe de la SSC, Omar García Harfuch.

Lee también: López-Gatell, AMLO y Sheinbaum dominan cobertura mediática del Covid-19

Julio César Moreno, V. Carranza (PRD). Lugar 7/16 en cobertura. Opinión efectiva: 12 de 16

Una fuga de combustible en una gasolinera a la altura de la Terminal 2 del aeropuerto capitalino provocó una intensa movilización de bomberos y Protección Civil. Este tema representó 30 % de la cobertura de marzo. Además, fue localizado un cuerpo envuelto en una bolsa de plástico en la colonia 20 de Noviembre. Otro tema que destacó fue que un elemento policial enfrentó y abatió a tres presuntos delincuentes dentro de una unidad de transporte público en la colonia Arenal.

Manuel Negrete, Coyoacán (Por la CDMX al Frente). Lugar 8/16 en cobertura. Opinión efectiva: 7 de 16

En la colonia CTM-Culhuacán fue hallado el cuerpo de María del Rosario Zapata, jefa de departamento de la Facultad de Medicina de la UNAM, dentro de una maleta, el tema representó 28% de las notas. Un aspecto positivo fue la inauguración de la 52 muestra de las azaleas en los Viveros de Coyoacán. Frente a la crisis sanitaria, Manuel Negrete pidió que se llevara a puerta cerrada el enfrentamiento entre América y Cruz Azul en el Estadio Azteca.

Néstor Núñez, Cuauhtémoc (Morena). Lugar 9/16 en cobertura. Opinión efectiva: 2 de 16

La valiente intervención de un elemento de la SSC le valió buena parte de la cobertura positiva a la alcaldía. El policía frustró un intento de robo en las inmediaciones de la Torre Diana, en Reforma. Este tema representó 27% de información. También se realizó la votación del presupuesto participativo; destacó que en esta alcaldía se probó el voto electrónico. Finalmente anunció que se iniciará la reconstrucción de un edificio afectado por el terremoto de 2017.

Layda Sansores, Álvaro Obregón (Morena). Lugar 10/16 en cobertura. Opinión efectiva: 8 de 16

Esta es una de las alcaldías en las que se presentó un brote infeccioso de sarampión, además del de Covid-19, donde se reportó el caso de una niña. Este tema representó 52% de la cobertura mediática. Por otro lado, las autoridades sanitarias capitalinas informaron que el Hospital General de la Álvaro Obregón atendería casos de coronavirus. Por último, un intento de asalto en una vinatería dejó a un vigilante lesionado.

Te puede interesar: Los mejores y peores alcaldes de la CDMX en 2019

Vidal Llerenas, Azcapotzalco (Morena). Lugar 11/16 en cobertura. Opinión efectiva: 6 de 16

Un joven denunció que fue víctima de discriminación por parte de sus vecinos luego de que diera positivo a Covid-19. Este tema representó 28% de la información de la alcaldía. Aunado a esto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a cinco personas que con piedras y bates asaltaron y destruyeron una tienda de autoservicio en la colonia Petrolera. Por otro lado, los problemas en el CCH Azcapotzalco se mantienen, algunos estudiantes marcharon hacia la rectoría de la UNAM para exigir un alto a la violencia de género.

José Carlos Acosta, Xochimilco (Morena). Lugar 12/16 en cobertura. Opinión efectiva: 1 de 16

Sorprendentemente, un buen mes para la alcaldía Xochimilco: la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció apoyos económicos para pobladores frente a la contingencia sanitaria por el coronavirus. Este tema representó 26% de la cobertura mediática. Se reabrió el Parque Ecológico Xochimilco como parte del programa Sembrando Parques. Cabe mencionar que El Guerrero, presunto líder de un grupo delictivo que operaba en el territorio, fue abatido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Francisco Chíguil, Gustavo A. Madero (Morena). Lugar 13/16 en cobertura. Opinión efectiva: 16 de 16

Entre balaceras y virus, se encontraron los vecinos de Gustavo A. Madero. Según datos de la SSA, la alcaldía fue la más afectada por el brote de sarampión. Este tema representó 20% de la información. Además, se reportó el caso de un hombre que, en estado de ebriedad, asesinó a balazos a su yerno e hirió de gravedad a su hija, esto en la colonia Vallejo. Finalmente, vecinos bloquearon el Eje Central Lázaro Cárdenas para denunciar falta de agua.

Adrián Rubalcava, Cuajimalpa (PRI). Lugar 14/16 en cobertura. Opinión efectiva: 4 de 16

Fue un mes de poca cobertura mediática. El tema más relevante fue la detención de un expolicía que había asesinado a su mujer en 2019, el tema representó 12% de notas publicadas. Por su parte, la Secretaría de Salud local aplicó vacunas por casos de sarampión. Vale la pena mencionar que por la contingencia sanitaria de Covid-19, el alcalde Rubalcava anunció el cierre del parque La Mexicana para evitar contagios.

Patricia Ortiz, Magdalena Contreras (Morena). Lugar 15/16 en cobertura. Opinión efectiva: 13 de 16

La alcaldía tuvo poca cobertura. Su tema más mediático fue el anuncio de la SSC sobre los robos en la demarcación y en los cuales no hubo detenidos. Este tema representó 67% de su cobertura. Por otro lado, los cuerpos de dos hombres fueron hallados en el callejón de las Flores, colonia San Nicolás Totolapan.

Octavio Rivero, Milpa Alta (Movimiento Ciudadano). Lugar 16/16 en cobertura. Opinión efectiva: 9 de 16

En la poca cobertura que reportó la alcaldía, el tema más destacado fue la denuncia de encuestadores del Inegi de haber sido víctimas de asaltos en el territorio. Este tema representó 7% de sus publicaciones. Además, se reportó la venta de gas L.P. ilegal y, por último, el SESNSP informó que Milpa Alta se encontraba entre las alcaldías con menor número de feminicidios.

print_112788416.jpg

Temas Relacionados
sarampión desabasto de agua cdmx
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios