María hace 5 viajes para acarrear agua a su casa por escasez en Neza

Padecen vecinos de Nezahualcóyotl escasez por mantenimiento; se instalaron tinacos de 5 mil litros en diferentes puntos: ODAPAS
María hace 5 viajes para acarrear agua a su casa
Vecinos de la colonia Ciudad Lago explican que el agua en los tinacos es insuficiente y el abastecimiento tarda días. (EMILIO FERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
04/10/2018
01:25
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

Nezahualcóyotl, Méx.— Hasta cinco viajes tiene que hacer María y sus dos hijos menores con cubetas llenas de agua hacia su hogar. Desde la tarde del martes se quedó sin suministro por el corte que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para darle mantenimiento al ramal Peñón-Texcoco.

Un tinaco de 5 mil litros de agua que fue colocado por las autoridades municipales en la esquina de Lago Michigan y Lago Colhue, en la colonia Ciudad Lago, a unos metros de su vivienda, es su principal abastecedor de líquido.

“Aprovechamos para llenar las cubetas y llenar los tinacos que tenemos adentro porque en la noche se juntan todos los vecinos y se acaba el agua que hay en el tinaco”, dijo.

José Gerardo Cárdenas, titular del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Nezahualcóyotl, comentó que fueron distribuidos en ocho puntos los tinacos de 5 mil litros para que los residentes tomen el agua de manera gratuita.

Hasta 50 contenedores móviles podrán ser instalados en las 19 colonias de la zona norte de Nezahualcóyotl, donde más de 300 mil personas enfrentan escasez de agua. Además, se reparte el líquido a domicilio en 20 pipas, 15 de la Conagua, cuatro de ODAPAS y una de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

LEA TAMBIÉN Dejan sin agua a 300 mil habitantes en Neza
 

Lourdes no pertenece al sexo débil. Combina la fuerza con la maña para poder cargar en su diablito un tambo de 200 litros y recorrer más de 300 metros para llegar a la vivienda que renta en la colonia Ampliación Ciudad Lago.

Los residentes pidieron al ayuntamiento de Nezahualcóyotl que aumente la distribución de cisternas móviles porque las que instaló son insuficientes para atender la demanda; los que actualmente funcionan se vacían y tardan hasta un día en abastecerlos, acusan.

Las pipas particulares cobran entre 400 a 800 pesos por llenar las cisternas de los vecinos.

“Si viera cuánta ropa sucia tenemos para lavar, pero no tenemos nada de agua. El agua que agarramos de los tinacos que están aquí en la calle es para lo más necesario, para los trastes, para el baño, no hay para más. Sí es de gran ayuda este tinaco, pero luego se vacía y tardan dos o tres días [en llenarlos]. Las pipas luego no quieren venir porque hay mucha gente que no tiene agua y pues tampoco tenemos dinero para pagarles 800 pesos que quieren”, narró Graciela Rodríguez, vecina de la colonia.

Quienes viven cerca de la planta de bombeo, se quejaron de que entran y salen pipas de ese lugar para abastecer de agua a otras comunidades, pero a ellos no les envían.

El director del ODAPAS prevé que la situación más crítica se registre entre la noche del miércoles y el jueves. La suspensión del servicio se prevé que sea hasta el 5 de octubre.

El corte del agua afecta a casi la tercera parte de la población de Nezahualcóyotl, pues más de 300 mil personas enfrentarán la escasez hasta el fin de semana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO