24 | OCT | 2019
En la foto: César Cravioto Romero, Próximo comisionado para la Reconstrucción de la CDMX (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

“Mancera fue irresponsable en apoyos por 19-S”

19/09/2018
02:17
Diana Villavicencio
-A +A
“Hay algunas zonas que no sólo tienen la primera piedra, sino que ya está muy avanzados los trabajos, pero hay otras que ni siquiera aparecen en el sistema [para la reconstrucción]”

[email protected]

Con afectados en espera de que su casa sea reconstruida a un año del sismo del 19 de septiembre, César Cravioto Romero, próximo comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, garantiza reformas a la Ley de Reconstrucción para exterminar ese catálogo de damnificados por estatus social que orilló a que la ayuda fuera distinta, partidaria o por organización social.

Se compromete a que habrá fondos gubernamentales, mucho dinero, aunque no precisa cuánto hasta tener a más tardar en noviembre próximo el censo de afectaciones.

La mayoría del recurso será público, mientras se asigna, dice, ya se trabaja con especialistas en grietas y tocando puertas en fundaciones, empresas que puedan ayudar a la reconstrucción no sólo de viviendas, sino también de locales comerciales que se encontraban en unidades habitacionales.

El ex líder de la bancada morenista en la extinta Asamblea Legislativa acepta en entrevista con EL UNIVERSAL que la reconstrucción está “bien enredada”.

Asegura que la Ley de Reconstrucción sencillamente “empantanó” el proceso en todos los sentidos, pero no es posible echarla abajo sino solo modificarla y darle un enfoque distinto a la atención de la reconstrucción, y proveer la tranquilidad de que si un damnificado empezó el reforzamiento de su casa o edificio con sus propios recursos, el esquema de ofrecimiento por parte de la comisión es que se dará una cantidad “X” de dinero; es decir, que lo invertido no será devuelto, pero si no les alcanzó para continuar, el Gobierno aportará lo restante.

César Cravioto rechaza que se haya “sacado la rifa del tirgre” con la encomienda que le dio Claudia Sheinbaum; por el contrario, declara que es una gran oportunidad para servir a la gente y asume el compromiso de terminar con la reconstrucción de la capital del país en la primera parte del sexenio.

“Cerraremos esta ventanilla hasta que hayamos reparado la última escuela y ayudado al último damnificado”, precisa.

A lo largo de la conversación, también se da tiempo para cuestionar al anterior mandatario capitalino, de quien afirma: le faltó liderazgo para encabezar la ayuda.

“Miguel Ángel Mancera fue muy irresponsable a diferencia de José Ramón Amieva, lo debo decir porque Amieva ha tomado el tema con bastante más responsabilidad de lo que hizo Miguel Ángel Mancera”

Aunque ya le tocó lo último, estuvo muy acotado para poder hacer cosas”, responde el ex diputado local.

Refiere que durante los recorridos de la jefa de Gobierno electa, Clauida Sheinbaum por las zonas afectadas encontraron una gran disparidad en la atención a personas.

“Hay algunas zonas que no sólo tienen la primera piedra, sino que ya está muy avanzados los trabajos, pero hay otras que ni siquiera aparecen en el sistema, eso refleja el grado de disparidad que hubo, incluso se dio prioridad a los que apoyaban al Gobierno y se dejó de lado a quienes se manifestaron.

“Ahora con la nueva administración —señala— las cosas van a cambiar. Va a haber fondos gubernamentales, va haber dinero, mucho dinero del Gobierno de la Ciudad de México a fondo perdido, no tenemos todavía los números finales, pero es seguro que la mayoría del recurso será público, por eso mismo tenemos que ser muy cuidadosos porque ese dinero es el impuesto de todos los capitalinos y debe llegar a todos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios