Magistrados dan cinco años más de cárcel a Miss Moni

La defensa de la dueña del Colegio Rébsamen interpuso un recurso de apelación contra la sentencia de 31 años de cárcel contra "Miss Moni"; le aumentan la pena

Magistrados dan cinco años más de cárcel a Miss Moni
Fotos: Archivo El Universal
Metrópoli 20/08/2021 02:40 David Fuentes Actualizada 02:40
Guardando favorito...

Mónica García Villegas, “Miss Moni”, pasará más tiempo en prisión luego que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) diera a conocer un aumento en la sentencia que le había sido dictada por su responsabilidad penal en el delito de homicidio culposo contra 26 personas que fallecieron en el Colegio Rébsamen, durante el sismo del pasado septiembre del 2017.

Al respecto la dependencia investigadora detalló en un comunicado de prensa, que luego de interponer recurso de apelación contra la sentencia de 31 años de cárcel contra Miss Moni, logró que se le aumentara la pena.

En el documento oficial se detalló que Magistrados de la Tercera Sala Penal aumentaron la condena a 36 años, cuatro meses y dos días de prisión, además, Miss Moni, deberá pagar una multa de cerca de 143 mil pesos a cada una de los deudos  de las víctimas por concepto de reparación de daño.

Según el expediente del caso y con base en lo que se demostró durante el juicio contra la imputada, la Fiscalía de la Ciudad de México acreditó que el tercer nivel del Colegio Rébsamen, donde la otrora directora del plantel habilitó sus oficinas con diversas irregularidades. De acuerdo con lo que las autoridades lograron comprobar, la negligencia en la documentación y edificación del centro educativo fueron claves para que éste colapsara durante el terremoto del 19 de septiembre del 2017. 

El derrumbe del Colegio Rébsamen causó la muerte de 26 personas, entre ellas 19 menores de edad. Durante el proceso y en la llamada “primera instancia”, “Miss Moni” recibió una sentencia de 31 años de prisión. Esto fue considerado insuficiente por parte de los familiares de las víctimas y por la propia Fiscalía de la CDMX.

Como parte del proceso legal en contra de a imputada y a partir de las apelaciones y solicitud de audiencia de alegatos aclaratorios, interpuestas en su momento por el agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Procesos, así como por la defensa particular y asesoría privada de la sentenciada.

Así, el representante social de la FGJCDMX aportó datos probatorios que permitieron incrementar el grado de culpabilidad de la sentenciada, haciéndose uso del concurso ideal homogéneo (cuando con una sola conducta se cometen varios delitos) y concurso real (cuando con pluralidad de conductas se cometen varios delitos) con el delito de responsabilidad de la propietaria del colegio ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa, alcaldía Tlalpan.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones