Los Sinaloa asolan a comerciantes del Centro
Según las autoridades, el crimen organizado que opera en el Centro es el responsable de extorsionar y asesinar a líderes de ambulantes. BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

Los Sinaloa asolan a comerciantes del Centro

21/11/2019
00:20
David Fuentes y Kevin Ruiz
-A +A
Los acusan por el cobro de piso y de extors ionarlos; locatarios ceden ante presiones del crimen

La ejecución de un vendedor de DVD’s piratas en el corazón del barrio bravo de Tepito alertó a las autoridades de investigación sobre el aparente surgimiento de una nueva célula criminal que trabaja a la sombra de La Unión, pero que a decir de comerciantes y ambulantes son los encargados de cobrar la extorsión y el derecho de piso en todo el primer cuadro de la Ciudad.

Esta célula se hace llamar Los Sinaloa y asegura tener una relación cercana con el cártel transnacional asentado en el mismo estado, al norte del país.

La información recabada por las autoridades de investigación de la Ciudad de México detalla que este nuevo grupo, junto con La Unión Tepito, son quienes mantienen asolados a los líderes de ambulantes, que en estas fechas buscan obtener un espacio para vender sus productos navideños. Quienes se han opuesto a ellos los han asesinado.

De acuerdo con las denuncias realizadas, Los Sinaloa aparentemente son los responsables de por lo menos tres homicidios dolosos en el primer cuadro de la capital de la República. Las ejecuciones luego las difunden como ejemplo de lo que le podría pasar a quienes no pagan el derecho de piso o, incluso, a aquellos que no le ceden los espacios en la zona Centro, así como de mercados y tianguis de las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

En este sentido, el análisis más reciente de las autoridades de investigación capitalinas revela que el crimen organizado que opera en el primer cuadro de la Ciudad, en la alcaldía Cuauhtémoc, se ha concentrado en los líderes ambulantes que “más caro venden o rentan el espacio público”, por lo que tanto integrantes de Los Sinaloa como de La Unión Tepito han aumentan los hostigamientos y agresiones en contra de ellos por negarse a pagar el cobro de derecho de piso.

Los vendedores establecidos, quienes se han visto afectados por cobros que les hacen no sólo las organizaciones delictivas sino de los líderes ambulantes también, acusaron que todas las ganancias que genera el comercio informal a través del regenteo ha generado una disputa en las calles del primer cuadro de la capital del país.

“Los líderes ambulantes están sometidos o bien en complicidad con miembros de La Unión.

“Quienes están siendo ejecutados son los que más caro vendían o rentaban el espacio público. La calle Manuel Doblado es el sitios más costoso en la renta y un punto de operación de mafias”, comentó uno de los comerciantes consultados por EL UNIVERSAL.

Apenas las semana pasada, vendedores establecidos detectaron mayor presencia de halconeo y de presuntos integrantes de La Unión Tepito, quienes incluso comenzaron a acomodar los lugares para la colocación de puestos sobre la calle de Peña y Peña.

Matan a líder ambulante

 El pasado viernes 15 de noviembre fue asesinado uno de los líderes ambulantes independientes, Óscar Liebre, quien regenteaba espacios sobre las calles de República de Colombia y Del Carmen, en donde también se coloca la romería por la época decembrina.

Tras este asesinato, agrupaciones de locatarios que comprenden las calles de Manuel Doblado, Peña y Peña, Joaquín Herrera e incluso de la Lagunilla y Barrio Chino, han decidido ceder ante los presuntos integrantes de La Unión Tepito y evitar ser agredidos, como ha ocurrido con otros de los comerciantes.

Esta problemática, contó uno de los locatarios consultados, ha generado que se agrupen en un solo frente que ya suma más de 600 personas; esto, luego de que a ellos les aumentaran los pagos a los que son orillados a realizar a grupos delictivos como La Unión Tepito o a los líderes ambulantes con quienes la banda criminal trabaja en contubernio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios