Los inventores de las tortillas de frutas y verduras cumplen 25 años

Explican que el invento culinario surgió luego de que descubrieran que las tortillas tradicionales eran uno de los motivos de obstrucción intestinal de su hijo

Los inventores de las tortillas de frutas y verduras cumplen 25 años
Fotos: Jorge Alvarado/EL UNIVERSAL
Metrópoli 12/07/2020 03:08 Actualizada 03:08

Toluca, Méx.- Este 2020 María Dolores González y Joaquín Estrada Jaimes cumplieron 25 años de encontrar en las tortillas la base de su sustento familiar, gracias a un  invento que los llevó a transformar la preparación de este producto de la canasta básica mexicana, conservando la base de maíz de nixtamal pero combinado con frutas, verduras o semillas e incluso chocolate que les permitió una variedad de hasta 200 sabores distintos. 

“Cuida tu salud, nutre y deleita a tu familia”, es la frase que para María los distingue del resto de los productores y marcas de tortillas en México, no sólo en Toluca; pues a lo largo de los años han conservado la fórmula original que registraron como secreto industrial para protegerse de todos los que a lo largo de dos décadas intentaron patentar su descubrimiento y sacarlos del mercado. 

Entrevistados dentro de su pequeño negocio, mientras preparan sobre la mesa unas bolsas con las docenas, Mary recuerda que todo inició cuando a uno de sus dos hijos tuvieron que medicarlo para que hiciera digestión de los alimentos. Tras muchas visitas al médico y tratamientos, su esposo descubrió que las tortillas tradicionales eran uno de los principales motivos de la obstrucción intestinal de su hijo. 

Joaquín Estrada narró que así surgieron estas tortillas de sabores, “casi como un regalo de cumpleaños para nuestro hijo”. Explicó que se trata de una mezcla de nutrientes que tienen base en el maíz de nixtamal combinado con sabores incluso exóticos, como la remolacha, el amaranto o la guayaba, el limón o la espinaca, nueces, chía, linaza o nopal, entre otras 30 variedades que incluyen algunas combinaciones de sabores. 

“Todo es natural. No tiene colorantes, el proceso de producción no requiere químicos. Se elaboran a mano con los productos más importantes para la nutrición de las personas, porque estamos convencidos de la importancia que tiene alimentarnos con legumbres, verduras y otros productos que generalmente ignoramos, como las semillas”, dijo.

tortillas_edomex_.jpg

Este matrimonio cuyos productos  se han convertido en una tradición toluqueña, cada vez llegan más consumidores y pese a la grave crisis financiera que enfrentan este año, dijeron que cada vez les han llegado más clientes nuevos que buscan alguna de sus combinaciones.

El establecimiento se encuentra ubicado en la colonia Electricistas Locales, en la calle de Tenango 505 y desde hace más de dos décadas se levantan todos los días para conseguir frutas y verduras, legumbres o semillas lo más frescas posible para preparar su producto, siempre conservando su receta original. 

Tortillas de amaranto, apio, piña, fresa, linaza, nopal, avena, ajo, cebolla, nopal con chía y espinacas o acelgas son algunos de los que ofertan en su negocio, que dicen, han servido para apoyar a la gente con una dieta sana, nutritiva, “sobre todo atractiva”.

El costo de la docena de tortillas es de 15 pesos y ahora también preparan sopes con la misma fórmula, con un costo de 30 pesos.

“La base como están elaborados estos productos es altamente nutritiva, pueden suplir a las tradicionales, porque esas tienen entre sus ingredientes, harina procesada. La diferencia es lo nutritivo de esta receta que no se revela, pero que pueden asegurar, contiene todos los nutrientes naturales de las frutas y legumbres o semillas”, añadió. 

Temas Relacionados
canasta básica tortillas

Comentarios