Más Información
Avanzan en comisión de San Lázaro reformas a leyes secundarias para elección judicial; oposición denuncia violaciones constitucionales
"Tómbola judicial" debería dejarse sin efecto; Jufed condena la insaculación de magistraturas y advierte sobre sus consecuencias legales
A pesar de estar acéfala y haberse fragmentado en diferentes células operativas o de “responsabilidades”, investigaciones arrojan por lo menos 5 facciones de La Unión Tepito fuertes, que continúan detonando violencia en calles de la capital.
Una de ellas, es la de Cristian Emmanuel Flores Ramírez , presuntamente ligada con el descuartizamiento de un menor de edad hallado en la alcaldía Gustavo A. Madero. De acuerdo con las indagatorias, en el crimen que terminó con la vida de Emanuel N de 14 años podría estar implicada la célula de Flores Ramírez, quien es familiar de El Lunares, pues ellos mantiene una disputa con una célula que dice operar para el Cártel Jalisco Nueva Generación ( CJNG ).
El adolescente fue reportado como desaparecido el pasado 5 de abril en la colonia Atlampa, luego los restos fueron hallados en San Juan de Aragón.
Lee también:
Y es que no sólo esta facción opera en la capital, La Unión Tepito cuenta con células activas que se han diversificado en diferentes puntos de la ciudad aguardando sus zonas de operación de antaño como Centro, Morelos, Guerrero, Lagunilla, Peralvillo, en el Norte de la ciudad, así como en las alcaldías Iztapalapa y Azcapotzalco, con la llamada La Unión Azcapotzalco.
Operan el tráfico de armas, venta de drogas, extorsiones, secuestro, cobro de piso, homicidios, sino que también se ha detectado el robo de autopartes, por parte de algunas facciones como la de El Perro, según detenciones más recientes en donde se han hallado autopartes.
Información consultada por este diario refiere que, los líderes generadores de violencia actualmente perseguidos por las autoridades capitalinas son Eduardo Ramírez Tiburcio alias El Chori;Víctor Hugo Ávila alias El Huguito; Cristian Emmanuel Flores, familiar de El Lunares; además de El Tun Tún y El Perro.
Lee también:
Los líderes de células que han sido detenidos pero que continúan operando son las de Dilan Alexis, El Dilan, que opera en alcaldías como Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, justo en la zona de la Merced; así como la de El Irving, quien fue detenido en 2020.
Por ejemplo, las autoridades capitalinas tienen mapeado que la facción del El Chori opera en Manuel Doblado, Centro, Héroes de Nacozari, Justo Sierra, Del Carmen, Jesús María. República de Brasil, Perú y Chile 47, mejor conocida entre los integrantes de esa organización como La 47, por mencionar algunos puntos.
EL UNIVERSAL
público en su edición del 7 de julio de 2021 la forma en la que El Chori hace ingresar la cocaína proveniente de Colombia, la cual, fue hallada en peluches, según la carpeta CI-FIDDS/E/UI-3 C/D/0085/01-202, en donde se anexaron escuchas telefónicas.
Lee también:
La facción de El Huguito, quien se encuentra ilocalizable para las autoridades, opera en Centro, Lagunilla, Santo Domingo.
La de Cristian Emmanuel Flores concentra sus actividades en Peralvillo, Morelos, Tepito, mismas zonas que fueron controladas por El Lunares.
Trabajos de inteligencia de la policía capitalina ubica como una misma facción la conformada por El Perro y Tun Tún, cuya operación es sobre Manuel Doblado, Peña y Peña, República de Costa Rica. Mientras que la de El Irving en Zona Centro, Plaza Santo Domingo.
Lee también:
En días pasados, agentes de inteligencia de la policía detuvieron a lugartenientes de El Perro, en acciones policiales distintas. Primero fue detenido Iván Daniel Mejía Núñez, integrante del grupo delictivo La Unión Tepito de El Perro. El Iván era principal lugarteniente detenido en un cateo el 6 de abril sobre la calle de República de Costa Rica, en donde decomisaron autopartes.
El Iván está encargado de cometer y orquestar todos estos delitos de la zona Centro, que abarca la calle Manuel Doblado, Peña y Peña hasta la calle República De Costa Rica, entre otras. Se sabe que la hermana de El Iván, identificada como Brenda Saraí Mejía Núñez, era la encargada del halconeo.
Tras esta detención, los policías detuvieron a Miguel Maya Fabián alias El Yiyo, uno de los principales generadores de violencia para la célula de La Unión Tepito de El Perro, ubicado en un inmueble marcado con el número 603 de Manuel de la Peña y Peña.
Lee también:
El lunes los trabajos de inteligencia también lograron la detención de Fernando Néstor Sánchez , El Fernandito; este sujeto es líder una célula al mando de El Chori.
aosr