15 | NOV | 2019
Gasolinera
En el Valle de Toluca operadores han sido embestidos por choferes ebrios que huyen para no pagar. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL

“Llegan, cargan y se van”, denuncian empresarios de gasolineras en Toluca

09/11/2019
02:04
Claudia González
-A +A

Toluca, Méx.— Los robos contra los empresarios de gasolineras en el Valle de Toluca cambiaron; pasaron de ser asaltos a mano armada contra los operadores a evadir el pago por cargar combustible de parte de jóvenes (regularmente ebrios) que huyen aventando el auto contra los despachadores, declaró Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (ADIGAL).

“Eso es lo que hemos tenido ahora, llegan, cargan y se van. Eso es lo que nos está complicando muchísimo. Nos deja en la parte total de empezar a buscar los mecanismos para frenarlo”, dijo.

Reconoció que el conflicto al que se enfrentan es que estos hechos están catalogados como robo simple, no hay prisión preventiva y, por lo tanto, sólo es la reparación del daño y entonces el empresario decide no denunciar porque implica la inversión de tiempo, para que al final recuperen 500 u 800 pesos.

“Sí pedimos apoyo a la fiscalía, que lo está haciendo y ahora ya tienen todo mapeado, sabemos cuáles son los sitios de peligro; ya en el momento en que se arrancan, si el guardia de seguridad es arrastrado y porta pistola, entonces es un delito mayor, porque el arma es letal y puede lastimar y hasta matar a alguien”, describió.

El problema, dijo, se concentra en municipios como Metepec, en donde se encuentra el mayor porcentaje de negocios, comercios y bares, a los que “acuden los jóvenes que ya borrachos se salen a cargar gasolina y se les hace divertido aventar el coche a los operadores y los atropellan”.

Por ende, instó a la población a que no incurra en este tipo de irregularidades, “porque pasa sobre todo viernes y sábado; pero que los padres de familia sean más estrictos o rigurosos, porque en caso de denuncia, los familiares únicamente observan estas conductas como una travesura, pagan, pero no ponen límites.

Dijo que si bien en Toluca redujeron los robos con arma blanca y de fuego, gracias a la coordinación con las autoridades locales y estatales de seguridad, en Metepec ha crecido el conflicto.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios