[Publicidad]
Toluca, Méx.— El 31 de diciembre concluyen los descuentos y el plazo para reemplacar láminas de 2013 y años anteriores, por tanto, el subsecretario de Ingresos del Estado de México, Arturo Lozano, advirtió a los 1.5 millones de contribuyentes que si no cumplen con el requisito, el 1 de enero ya no podrán verificar, pagar tenencia o circular por el estado.
En entrevista, informó que confía en que los ciudadanos aprovechen lo que falta de diciembre para llevar a cabo este trámite, que ahora sólo cuesta 376 pesos e implica menos de 10 minutos cuando se realiza en línea, pues a la gente no le gustan las consecuencias de ser omisos con sus obligaciones; sin embargo, “va a pasar”.
“No van a circular porque no tienen placa vigente, tampoco verificar, les dirán que no es actualizada y los van a retirar. Estamos valorando el marco legal para enviar a los deudores al Buró de Crédito, eso lo definimos en enero”, agregó.
Recordó que la ley permite descuentos y aplicar el “borrón y cuenta nueva” para tenencias atrasadas, refrendos, verificaciones e incluso el cambio de propietario, pero que a partir del primer día de 2020, ya no tendrán esos beneficios.
El subsecretario garantizó la capacidad para atender la demanda, en caso de que se vuelque esta cifra de contribuyentes durante los próximos días para realizar el proceso de renovación de placas, pues en semanas anteriores alcanzaron hasta 45 mil trámites por día.
Reconoció que la baja ha llegado a un punto crítico, pues actualmente apenas si realizan entre 17 o 15 trámites al día y en los módulos móviles hay una capacidad para 3 mil personas pero sólo reciben a 300, e insistió: “Invitamos a que hagan su reemplacamiento”.
[Publicidad]
Arturo Lozano enfatizó que el marco legal termina el 31 de diciembre para las placas 2013, pero el programa continúa y en 2020 deberán realizar el procedimiento quienes tienen placas 2014 y en el 2021 los de 2015, que estimó son cerca de 1 millón de automóviles.
Pretenden recuperar los autos que emplacaron fuera del estado con el ajuste en el porcentaje de pago de tenencia que aplicará luego de las reformas en el Código Financiero que analiza el Congreso mexiquense, que plantea una cifra de 3% sobre el valor del vehículo.
[Publicidad]
Más información

Nación
Mario Delgado ratifica la clausura de escuelas militarizadas en México; ninguna debe operar para el ciclo escolar 2026-2027

Espectáculos
Colectivo feminista rechaza públicamente participación de Nodal en la Feria Internacional del Globo

Universal Deportes
Jugadores de Santos Laguna donan recursos para apoyar a afectados en Venezuela

Universal Deportes
Justino Compeán asegura que México está listo para albergar cualquier evento de FIFA

Espectáculos
¿Mariana Echeverría se burla de Gala Montes y su familia? Así le respondió tras criticar su cuerpo

Historias
Acelera hacia la moda con una colección creada por Anuar Layón

La Roja
Ex tóxico no soportó el cortón, se emborrachó y atropelló a su ex pareja en la Venustiano Carranza

Viral
¿Te sientes triste cuando viene tu cumpleaños?, te contamos el fenómeno del "Birthday Blues"






