Video animado muestra soldadura correcta de pernos Nelson, principal falla en L12

De acuerdo al informe preliminar del colapso de la Línea 12, los pernos presentes en la estructura no corresponden a los planos, fueron mal soldados, mal acomodados e incluso inexistentes

Video animado pernos nelson L12
Foto: captura de video
Metrópoli 17/06/2021 19:52 Redacción Actualizada 22:36
Guardando favorito...

Este miércoles, la empresa Det Norske Veritas (DNV) entregó la primera etapa del peritaje sobre las causas del colapso en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro capitalino, el cual determinó que se detectó deformación de vigas, fracturas en diversas trabes y soldaduras por donde pasaba el tren. 

“Falla estructural por deficiencias en construcción, proceso de soldadura, falta de pernos, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas”, fueron algunos de los hallazgos preliminares que se dieron a conocer en la primera entrega del dictamen. 

En un video animado de la empresa STANLEY Engineered Fastening publicado el 6 de abril de 2020 y recuperado para ilustrar la correcta soldadura del material, se puede apreciar que los pernos Nelson se sueldan de la manera adecuada debido a la adhesión de penetración unida completa, que consta de pernos y material de base (virola de cerámica). También menciona que con la configuración y los parámetros de unión adecuados, la unión soldada será más fuerte que el perno.

Lee también: Colapso de Línea 12 del Metro, por múltiples fallas en construcción: informe preliminar

Sin embargo, según el informe preliminar, los pernos presentes en la estructura no corresponden a los planos, fueron mal soldados, mal acomodados e incluso inexistentes.

El Ingeniero Francisco García Álvarez, expresidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, explicó que el perno hace trabajar dos tipos de materiales diferentes en conjunto.

"El primer material es el concreto, este resiste muy bien cuando lo apretamos y para estirar tenemos el acero. Juntos se sostienen, el puente se deforma y se recupera esto conlleva un efecto que se le conoce como fatiga. Y para eso son los pernos, para que cuando los materiales se desgasten e intenten deslizarse uno sobre otro, el perno no lo permita, de ahí que por su función de cortar, se llame cortante”, expuso el experto en un charla con columnistas de EL UNIVERSAL. 

De acuerdo con la evidencia fotográfica, para el experto estructuralista es lógico que se determine que los pernos sean una de las causas del colapso en la L12

“Los pernos aparentemente son el principal problema y suena lógico, porque es una mala calidad constructiva, una mala ejecución”, puntualizó.

Lee también: Explican qué son y cómo funcionan los pernos Nelson

En el video animado, se señala que los pernos Nelson cumplen con el código de construcción estructural sísmica y permite un menor costo en comparación de los accesorios tradicionales de barras de refuerzo.

De acuerdo al material de la compañía, los pernos Nelson requieren de un sistema de barras de refuerzo soldables compuesto por: 

- Varilla de espárrago

- Virola de cerámica

- Pistola de soldadura de pernos de arco

- Fuente de alimentación

Lee también: Consulta aquí las 58 páginas del informe preliminar sobre el colapso de la Línea 12

Esto también fue señalado por el ingeniero García Álvarez, quien dijo que "la marca Nelson creó los pernos. El proceso de soldadura está patentado porque se necesita una herramienta que genera el calor adecuado para que la fundición entre el perno y el patín sea total, perfecta. Estas pistolas requieren un amperaje eléctrico específico que en una obra no es fácil conseguir".

El informe preliminar destaca la mala calidad de la soldadura de los pernos Nelson, descrita como “porosidad y falta de fusión perno-trabe”; también la inexistencia del número adecuado de pernos, así como distintos tipos de concreto. 

También se detectó la añadidura de varillas que no corresponden a las especificadas en diseño que podrían haberse colocado en una etapa de reparación.

Lee también: Empresa noruega DNV realizará peritaje externo del accidente de Línea 12 del Metro

apr

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios