15 | JUN | 2019
Linchamiento en Xochimilco deja 23 policías heridos
Los uniformados capitalinos intentaron dialogar con los pobladores, quienes rodearon el vehículo oficial para evitar que se llevaran al presunto violador. LUIS CARBAYO. CUARTOSCURO

Linchamiento en Xochimilco deja 23 policías heridos

09/02/2019
03:48
Andrea Ahedo y Sandra Hernández
-A +A
Uniformados rescatan a hombre acusado de violación; muere en hospital; Sheinbaum emprenderá acciones para bajar el clima de violencia en la alcaldía

[email protected]

En el pueblo San Francisco Tlalnepantla, alcaldía Xochimilco, un hombre acusado de violación fue linchado por los habitantes. Durante la movilización para rescatarlo, 23 policías resultaron lesionados, 16 de ellos fueron hospitalizados; por la noche dieron a 12 de alta.

Los cuatro restantes están en situación delicada, pues presentaron convulsiones por los golpes recibidos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lamentó los hechos y aseguró que se “tiene que bajar el clima de violencia” en la alcaldía. Parte de su gabinete acudió ayer por la tarde ala zona para escuchar las demandas de los habitantes.

“Se va a ir al pueblo a hablar con los habitantes, a recoger demandas, son zonas abandonadas por mucho tiempo (...) va a haber no solamente mayor presencia policial, sino mayor presencia del gobierno, vamos a trabajar con la población y tenemos que bajar el clima de violencia”, dijo.

El linchamiento ocurrió la noche del jueves en el cruce de las calles Capulín y la carretera a San Francisco, cuando al menos 40 pobladores golpearon a un sujeto de entre 25 y 30 años señalado de intentar abusar sexualmente de una menor.

El jefe del sector La Noria desplegó a sus elementos en una camioneta tipo RAM para rescatar al sospechoso. “Llega con los pobladores, les quitan a la persona, la suben a la camioneta y los vecinos se acuerpan alrededor de la misma, queriendo seguir golpeando al sujeto. En ese momento empiezan a llegar más colonos e impiden que la camioneta salga con el detenido hacia el Ministerio Público”, explicó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.

Ante casi 500 personas, la SSC sobrevoló un helicóptero, movilizó cinco ambulancias y a decenas de agentes de los sectores Milpa Alta, Tepepan, Noria, Tecomitl, Fuerza de Tarea y Zona Oriente.

Tras varios intentos, a las 22:00 horas los oficiales rescataron al sospechoso y lo llevaron a un hospital, donde murió. Más tarde la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial XO-2 inició una carpeta por homicidio doloso, lesiones y daño a la propiedad.

Al ser cuestionado sobre este linchamiento y sobre si los granaderos deberían ser desplegados de nuevo, Orta Martínez dijo que “la gente que estuvo ayer, si bien es cierto que en el ideal se hubiera podido evitar que los lesionaran, la realidad es que les he instruido a que la prioridad sea la protección de la ciudadanía. Es gente muy capacitada; [si] yo los hubiera armado como robocops, hubieran sacado a lo mejor una situación muy distinta desfavorablemente”.

Comentó que lo que se busca es que los uniformados tomen cursos para privilegiar la protección apegada a los derechos humanos: “Estamos aprovechando la capacidad de esos elementos, granaderos, o de otro tipo, Zorros, Faunos, hay muchos agrupamientos dentro de la policía metropolitana que son los que atienden a este tipo de situaciones, o de los eventos masivos. Lo que estamos haciendo es orientar sus capacidades”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios