24 | AGO | 2019
Ligan a La Unión Tepito con invasiones de bares y chelerías
Modus operandi. De acuerdo con las indagatorias de las autoridades, el intento de apoderarse del negocio es el último paso de una cadena de extorsiones. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Ligan a La Unión Tepito con invasiones de bares y chelerías

27/02/2019
03:00
Gerardo Suárez
-A +A
Autoridades indagan si son “cárteles inmobiliarios” o “delincuenciale s”, porque luego se juntan: jefa de Gobierno local

[email protected]

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se revisa si son “cárteles delincuenciales” o “inmobiliarios”, los responsables de invadir antros y bares de la alcaldía Cuauhtémoc en represalia contra propietarios por no pagar derecho de piso.

Luego de que policías capitalinos evitaran la invasión de negocios la semana pasada, la mandataria señaló que este modus operandi tiene varios años de aplicarse y aseguró que las autoridades dan seguimiento puntual para inhibir estos delitos.

“No sabemos si es un tema de cártel delincuencial o cártel inmobiliario, porque luego de juntan”, mencionó Sheinbaum Pardo.

Las investigaciones señalan a La Unión Tepito de estar detrás de este tipo de actividad en los corredores del Centro Histórico, Roma-Condesa y la Zona Rosa, de acuerdo con denuncias de comerciantes y empresarios de antros, cantinas y chelerías.

“Se tiene mucho seguimiento a este tema, se venía dando desde hacía varios años en la Ciudad. De hecho hubo dos casos que se impidieron la semana pasada”, comentó la mandataria

Fueron tres los intentos de invasión frustrados; en un bar de Regina, en el Centro Histórico, el Bar Terrazas, y otro más en Anillo de Circunvalación y Manzanares, cerca de La Merced.

De acuerdo con las indagatorias, el intento de apoderarse del negocio es el último paso de una cadena de extorsiones, pues los delincuentes primero ingresan por la fuerza a los negocios para exigir derecho de piso a los comerciantes, y cuando esa cantidad no la pueden pagar, los agresores golpean a clientes y empleados.

En tanto, sobre la identificación de 12 grupos criminales en la capital, Sheinbaum dijo que hay una investigación en curso, pero señaló que “no es un asunto sólo de los grupos delictivos, es de acabar con la impunidad. Tiene que ver con que se sigan las carpetas de investigación y se pueda llegar al fin, ya sea de la detención o no, de acuerdo con los jueces”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios