Layda Sansores, alcadesa de Álvaro Obregón solicita nueva licencia al Congreso CDMX

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, solicitó al Congreso local una nueva licencia, ahora para ausentarse 21 días

Layda Sansores, alcadesa de Álvaro Obregón solicita nueva licencia al Congreso CDMX
Foto: Especial
Metrópoli 04/02/2021 11:46 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 12:23
Guardando favorito...

Pese a que los vecinos aseguran no haberla visto desde el pasado viernes, cuando supuestamente debió haber regresado a sus labores, la todavía alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores Sanromán, solicitó al Congreso local una nueva licencia, ahora para ausentarse 21 días.
 
Aunque ahora, según el oficio que le hizo llegar a la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, será para el periodo del 6 al 21 de febrero del presente año.
 
Ante ello, la también diputada local del PAN, casi al inicio de la sesión ordinaria de este jueves, a las 9:23 horas, sometió a votación del Pleno si otorga el permiso. Por lo cual, pidió a la secretaria de la Mesa Directiva, Donají Olivera Reyes, procediera a levantar la votación.
 
Cuando ya estaba la votación, Saldaña Hernández pidió suspendierla, “porque me está pidiendo la palabra el diputado (Jorge) Gaviño”. 
 
Esto provocó que el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, y demás legisladores de ese partido, exigieran que la votación continuara, “no puede suspenderla. Es ilegal”, alegó el cumplido legislador.
 
Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva alegó que no vio a Gaviño Ambriz, por lo que le daría la palabra, lo cual generó que se le viniera en cascada los gritos de los diputados de Morena y del PAN.
 
Unos exigían continuar con la votación, otros, los panistas, de que dejaran hablar al perredista, “¡tal parece que tenemos que avalar los caprichos de una funcionaria que nunca ha trabajado!”, alcanzó a escucharse a Pablo Montes de Oca, diputado del PAN por Álvaro Obregón.
 
Pero los morenistas no escuchaban de razones. Se burlaban tanto de la presidenta de la Mesa Directiva, a quien callaban y no la dejaban hablar, como acusaban a Gaviño Ambriz de “irrespetuoso, mañoso, arbitrario y tramposo, porque pidió la palabra cuando ya está la votación”, decían casi al unísono los del partido mayoritario en el Antiguo Palacio de Donceles.
 
En un momento que cesaron los gritos, las ofensas y hasta las amenazas de un lado y otro: “No tienes por qué callarme; Los irrespetuosos son ustedes; Dejen hablar a la presidenta”, Saldaña Hernández determinó continuar con la votación, para luego ceder la palabra a quien así lo pida.

También lee: Layda Sansores recula y pide licencia sólo por 14 días
 

Otorgan nueva licencia a Layda Sansores

A las 9:35 horas, la secretaria de la Mesa Directiva informó que 43 votos estaban a favor de la nueva licencia de Layda Sansores San Román, por 16 en contra, por lo que poco faltó que los morenistas aplaudieran de gusto.
 
Luego, finalmente, habló Gaviño Ambriz para lamentar no haberle dado la palabra antes de la votación, “porque era importante que escucharán los argumentos técnicos-jurídicos, por los cuales no debe concederse licencia a la alcaldesa Layda Sansores”.
 
Lamentó que ya se haya aprobado la licencia y lo que pueda decirse, “es como chiflar en la loma. Así lo decidieron, nuevamente, sin conocimiento de causa. Vuelven a votar algo sin conocer el motivo. Pero así son. Ni modo”, acusó y de nuevo encendió al Pleno.
 
Recordó que la alcaldesa el 6 de enero pasado envió al Congreso local, un oficio solicitando licencia para separarse del cargo a partir del 15 de enero, sin precisar el plazo de separación, por lo que le fue requerido conocer el plazo de separación.
 
Después, la alcaldesa envía un segundo oficio de fecha 11 de enero, para solicitar licencia por 45 días, con efecto a partir del día 16 de enero hasta el primero de marzo, pero para ese momento el Congreso local ya estaban en receso, por lo que la Comisión Permanente no podía actuar, al carecer de facultades.
 
“Esto le fue comunicado a la alcaldesa, pues tendría que ser acordado en un periodo extraordinario. Entonces, sin respetar la norma, ni la ley, ni nada, envió un tercer oficio el 14 de enero, mediante el cual comunicó a este Congreso la ausencia por un periodo de 14 días; es decir, ya no pidió licencia, sólo avisó que se ausentaría 14 días cosa a que tiene derecho”, aceptó el perredista.
 
Ante ello, varios diputado de Morena pidieron la palabra, pero la presidenta de la Mesa Directiva le pidió continuar, para destacar que “Layda Sansores ya está investida de precandidata al gobierno de Campeche por Morena, por lo que es incompatible su regreso como alcaldesa”, enfatizó.
 
La morenista Guadalupe Chavira de la Rosa, lo secundó para pedirle al perredista y a los panista serenarse, “porque les guste o no la compañera Sansores y los demás alcaldes, tienen derecho de pedir licencias. Así lo establece la Ley de Alcaldías, les guste o no”, dijo.
 
“Los diputados de larga carrera y canas, saben que antes ni licencia pedían para separarse del cargo. Todos tenemos derecho a buscar otros horizontes. Layda es una mujer de empuje, de coraje, de compromiso por la democracia. Si ustedes están preocupados y les incomoda, allá ustedes, pero no traigan discursos que no contribuyen a su intención de la licencia”, sostuvo la morenista.
 
Sin considerar que Gaviño pedía la palabra por alusiones personales, Chavira continuó.
 
“Si, ya sabemos que le van a buscar todo, hasta faltas de ortografía. Layda le ha cumpliendo a los vecinos de Álvaro Obregón. Y eso quedará demostrado en las elecciones de junio. Las urnas hablarán. Y en Campeche ocurrirá lo mismo, porque Layda de una mujer fuerte, audaz y valiente”, destacó, cuando alguien la criticó que “ahora resulta que es como Pancho Pantera”, lo que provocó risas.
 
Atrás hablaron los panistas Pablo Montes de Oca y Diego Garrido López, quienes coincidieron que la alcaldesa debería de pedir licencia definitiva, “porque son pocos los días que ha trabajado en Álvaro Obregón. Mejor que ya se vaya a Campeche y que se quede allá. Total, los va abandonar y, denlo por hecho, va a estar en la Ciudad de México, porque así es ella”, señalaron.

Diputada de Morena quiere suplir a Layda

 
Ante esto, habló Valentina Batres, de Morena --quien ya se registró como candidata para suplir a Layda Sansores--, para aclarar que la nueva licencia y la anterior, “y las que pueda y deba pedir, mientras no excedan los 60 días, lo puede hacer. Así lo establece la Ley de Alcaldías, les guste o no”, acotó.
 
Incluso, citó todos los artículos establecidos en dicha norma, que le permiten separarse del cargo, siempre y cuando no sumen los 60 días, “porque entonces si procedería la separación definitiva”, la apoyó el morenista Eduardo Santillán Pérez, quien también busca la Alcaldía Álvaro Obregón.
 
Tocó turno a Isabela Rosales Herrera, también de Morena, para apoyar a Gaviño Ambriz, “porque si bien vote a favor de la licencia, coincido con Gaviño de que no son las formas para hacerlo. Respeto mucho a Layda, pero debió explicar el  motivo de estas licencias”, enfatizó.
 
Esto literalmente apagó el fuego y dejó sin palabras a los 59 diputados enlazados en la sesión ordinaria virtual de este jueves, luego de una hora y 15 minutos de alegatos, “no de debate, eh, que consta” –alegaría Gaviño en una de sus participaciones--, por lo que hasta las 10:38 horas Margarita Saldaña dio por concluido el primero punto del orden del día, que consta de 61 exposiciones.

También lee: Layda Sansores recula y pide licencia sólo por 14 días
 
 
lr/rdmd 

Temas Relacionados
Layda Sansores Álvaro Obregón
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios