19 | ABR | 2019
Lanzan red integral de transporte
En el caso de la nueva identidad del sistema integrado, cada modalidad de transporte se identificará con un color. DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL

Lanzan red integral de transporte

16/04/2019
02:02
Gerardo Suárez
-A +A
Semovi unifica todos los medios de movilidad de la Ciudad; funcionarán con una misma tarjeta de pago, aseguran

[email protected]

El Metro, Metrobús, los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), trolebuses, tren ligero y el futuro Cablebús formarán parte de un solo sistema de transporte público, el cual fue bautizada como Movilidad Integrada y funcionará con una misma tarjeta de pago.

En conferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó los primeros pasos de esta integración: el logotipo del sistema de Movilidad Integrada, creado por Lance Wyman, diseñador que hizo la identidad gráfica del Metro y de las Olimpiadas de México 1968; además fue lanzado el mapa único de la red de transporte.

La mandataria de la Ciudad de México añadió que la siguiente fase este mismo año será la integración de estos modos de transporte en una sola tarjeta de pago, para facilitar su administración y los traslados.

“El sistema de movilidad en los años que estemos en la administración será un verdadero sistema integrado entre las empresas del Gobierno y el sistema concesionado”, comentó Sheinbaum Pardo y aclaró que no se trata nada más de una nueva imagen, sino que “el transporte público es el pilar de la movilidad”.

Las autoridades tienen previsto invertir en este sexenio 30 mil millones de pesos en proyectos de transporte público, como el Cablebús, un teleférico que tendrá 12 mil millones de pesos para cuatro rutas, las dos primeras en Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), estimó que hasta el próximo año se implementará la tarjeta única de pago en el transporte concesionado, como microbuses y autobuses, pero reconoció que es un reto muy complejo por la cantidad de rutas y unidades.

En el caso de la nueva identidad del sistema integrado, cada modalidad de transporte se identificará con un color, explicó el diseñador estadunidense Lance Wyman.

El Metro sigue con el color naranja; el Metrobús, rojo oscuro; todos los transportes eléctricos, de azul marino, y RTP, con verde claro, así como una nueva imagen.

Además, Wyman creó los logos para el Cablebús, en azul cielo; los Cetrams, en rosa, y los camiones concesionados, en morado; mientras que Ecobici tendrá verde oscuro y una silueta renovada.

Nuevo mapa. En el Metro empezó a colocarse el nuevo mapa único de la red de transporte de la Ciudad, que incluye las líneas de Metro, Metrobús, Tren Ligero, los corredores más importantes de la RTP, biciestacionamientos y hasta tres líneas del Mexibús, que son del Estado de México.

El secretario de Movilidad aseguró que este nuevo mapa será más útil a los usuarios y ya fue probado en grupos de enfoque.

“Le facilita a la gente saber cuáles son las interconexiones, en el resto del mundo lo más importante es saber las interconexiones entre los sistemas, si tienes un mapa integrado lo que te permite es saber que puedes cambiar de modo de transporte y cambiar tu trayecto”, comentó el funcionario capitalino.

El titular de Semovi también informó que la nueva imagen de transporte integrado costó 497 mil pesos, lo que consideró casi una donación al tratarse de un diseñador tan reconocido como Lance Wyman.

Mientras que el diseño del mapa único costó 290 mil pesos y la hizo el diseñador Pablo Peña.

Lajous aclaró que la nueva imagen presentada no considera cambio alguno en la cromática de los taxis.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios