Para la Línea Rosa se tiene contemplado que corran 36 trenes por hora; es decir, un tren pasará cada minuto y medio. Foto: VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL

Lanza CDMX licitación para rehabilitar la L1 del Metro

10/10/2019
01:09
Eduardo Hernández
-A +A
Estima cierres en las primeras seis estaciones y prevé estén listas este año

[email protected]

El Gobierno capitalino comienza con el proyecto de modernización del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, al publicar las licitaciones para rehabilitar el interior y exterior de algunas de las estaciones de la Línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio.

Según con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, las primeras obras para esta línea son para rehabilitar los trasbordos en las estaciones Pantitlán, Candelaria, Pino Suárez, San Lázaro, Balderas y Tacubaya, que iniciarán en noviembre y concluirán el 31 de diciembre de este año.

Para los exteriores, el Metro realizará la renovación del alumbrado de los accesos de estaciones de la red, aunque no especifica cuáles. En este caso también se prevé que las obras inicien el 1 de noviembre y concluyan el 31 de diciembre de este año.

Con el fin de evitar aglomeraciones en las estaciones en esta línea, que tiene conexión con casi toda la red del Metro, se llevarán a cabo estudios de movilidad peatonal para la rehabilitación de la infraestructura de señalamientos y dosificación de usuarios.

A fin de modernizar el Metro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión de 40 mil millones de pesos, monto que se ejercerá durante los próximos seis años, para mejorar el servicio de este medio de transporte público masivo.

Tras la celebración de los 50 años del Metro, la titular del STC Metro, Florencia Serranía Soto, comentó que las principales acciones del programa de modernización están enfocadas a incrementar la capacidad de los usuarios.

Entonces, anunció que se comprarán nuevos trenes, sistemas de pilotaje automático, sistemas de suministro de energía para las líneas más antiguas del sistema, que son la 1, 2 y 3, además del resto de las rutas, pero que no requieren mayor atención.

Para la Línea 1 se tiene contemplado que corran 36 trenes por hora, lo que representa un incremento de 20% en la capacidad de usuarios, por lo que se espera que cada tren pase en promedio cada minuto y medio.

La administración del Metro intervendrá el sistema de suministro de energía, el de señalización y cada estación para modernizar la línea; sin embargo, a fin de llevar a cabo este mantenimiento tendrán que detener el servicio, por lo que se cerrarán estaciones mientras se realiza la rehabilitación, aunque se prevé que la institución preparará un calendario anual que detalle qué estaciones no funcionarán.

Con este programa denominado Los otros 50 años del Metro, se intenta establecer mecanismos de modernización, además de crear la mano de obra con la experiencia para mantener el STC Metro, por lo que se busca reclutar a nueva gente, con el objetivo de que al cabo de los años se cuente con especialistas que sean mexicanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios