Lanza CDMX apoyos económicos ante el semáforo rojo

Administración capitalina dirige programas para pequeñas empresas , empleados en restaurantes, adelanto de útiles y uniformes, y ayuda fiscal para comerciantes del Centro

Lanza CDMX apoyos económicos ante el semáforo rojo
Durante la videoconferencia de prensa, Claudia Sheinbaum expuso que se coordina con el gobierno federal para saber si las personas que han recibido un crédito a la palabra pueden duplicar la ayuda. ESPECIAL
Metrópoli 23/12/2020 02:45 Salvador Corona Actualizada 02:46
Guardando favorito...

Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 y que la Ciudad de México se encuentra en semáforo rojo, el Gobierno capitalino otorgará cuatro tipos de apoyos económicos de manera extraordinaria que irán dirigidos a micro y pequeñas empresas, personas que trabajan en restaurantes, adelanto de útiles y uniformes en Mi Beca para Empezar y apoyo económicos fiscal para comerciantes del Centro Histórico.

En videoconferencia de prensa, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, anunció que destinarán 500 millones de pesos para 50 mil créditos a pequeñas empresas, los cuales serán entregados por un monto único de 10 mil pesos por compañía en un plazo de 24 meses y con cuatro meses de gracia a tasa cero.

En ese sentido, se otorgará un apoyo único de 2 mil 200 pesos para trabajadores de restaurantes formales y no formales, con una meta de 100 mil empleados y el registro comenzará a partir de este 23 de diciembre en la página de http://apoyoemergente.covid19.cdmx.gob.mx.

Respecto al adelanto de Mi Beca para Empezar, la ayuda será para un millón 250 mil niños, por lo que 600 mil familias serán beneficiadas, por ejemplo: el nivel preescolar recibirá 710 pesos; para primaria serán 790 pesos; secundaria 830 pesos y los Centros de Atención Múltiple 900 pesos.

“El 2 de enero, cuando depositamos el apoyo que es permanente que existe de Mi Beca para Empezar, cada niño va a tener un apoyo adicional por este adelanto, por ejemplo en el caso de preescolar de recibir 350 recibirá 710 pesos (...)”, precisó.

“Incluso en este ejercicio fiscal se incrementó a 50 pesos Mi Beca para Empezar y ya se ve reflejado con 350 pesos en preescolar, primaria y secundaria 380 y Centro de Atención Múltiple 450, esto permanecerá todo el año”, dijo la secretaria de Finanzas.

Por otro lado, se hará la condonación total en enero del impuesto sobre nómina a comercios no esenciales del polígono A y B del Centro Histórico, como hoteles, restaurantes, servicios de reparación y mantenimiento, textiles, prendas de vestir, servicios de esparcimiento, industriales, entre otros.

“Son cuatro apoyos, son tres semanas de semáforo rojo que anunciamos y todos los apoyos se entregarán a partir de enero, pero se abren las convocatorias a partir del día de mañana. El apoyo será directo para meseros, estamos estimando que son alrededor de 100 mil apoyos de salario mínimo y los recursos serán entregados en enero”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Los recursos son parte del Ejercicio Fiscal 2021 de Fondeso que son 500 millones, Seguro para el Desempleo 220 millones, Mi Beca para Empezar 5 mil millones que anual y un subsidio del Gobierno 25 a 30 millones, este último para el impuesto sobre nómina para comerciantes.

Sheinbaum Pardo manifestó que se encuentra en coordinación con el gobierno federal para saber si se podrán duplicar los apoyos a las personas que ya recibieron, por ejemplo, algún crédito a la palabra, pero aclaró que todas las personas podrán recibir los programas.

“A todos los que se dieron en la Ciudad pueden volver a solicitarlo dado que aquella época fue para los meses de abril y mayo y hoy se considera el tema de enero y por la afectación de la pandemia que no han operado al 100%”, expuso la jefa de Gobierno

Incluso evalúan dar apoyo de alimentos escolares en los primeros meses del año hasta que se pueda regresar a las escuelas.

Insuficientes

La Coparmex de la Ciudad de México aseguró que los apoyos presentados son insuficientes, por lo que exigió la implementación de un programa emergente “serio” para el salvamento de los empleos y las empresas formales.

En un comunicado, la cámara empresarial manifestó que el presupuesto de los programas es menos de la tercera parte de los 3 mil 200 millones solicitados por Coparmex CDMX como apoyo de emergencia, además que las entregas de 10 mil y 2 mil 200 pesos resulta un modelo que ha comprobado no ser estratégico y solamente se beneficia a sectores informales o clientelares.

“(...) La ruta de estos apoyos debería darse con base a registros fiscales o del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para garantizar su transparencia y no conforme a los registros del Gobierno de la Ciudad de México”, expuso en el comunicado.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones