Lanza Alcaldía Benito Juárez plan de apoyo al salario de trabajadores

Afirma el alcalde Santiago Taboada que este programa será sólo para los trabajadores que vivan en la Alcaldía, sin importar el lugar donde trabajen

Metrópoli 27/07/2020 13:21 Ciudad de México Actualizada 13:27

Pese al recorte del 8% a su presupuesto anual, el alcalde Santiago Taboada anunció la puesta en marcha del “Plan de Recuperación, Salario para trabajadores en Benito Juárez”, que beneficiará a más de 860 personas, durante dos meses, para que conserven su empleo y permanezcan afiliados al IMSS.

“Este programa contempla apoyar (al trabajador), no sólo (por la crisis consecuencia de) la pandemia sanitaria por el Covid-19, sino la económica, pues son muchas las personas que han sido despedidas, por lo que ahora pretendemos evitar esto y que las empresas legalmente establecidas conserven a los trabajadores con estos apoyos”, explicó el alcalde.

En conferencia virtual, Taboada precisó que el salario mínimo vigente para la Ciudad de México actualmente es de 123.22 pesos diarios, es decir, 3 mil 696.60 pesos mensuales, por lo que tuvieron que hacer “una reingeniería económica” en la Alcaldía para no afectar rubros como obra, servicios y seguridad pública.
 
Destaco que el programa cuenta con tres bloques de beneficiarios. En el primer caso, quien percibe un salario de hasta 7 mil 393.20 pesos, recibirá el apoyo de 3 mil pesos.

El segundo bloque es para quienes perciben 7 mil 393.20 pesos hasta 14 mil 786.40 pesos, los cuales recibirán 4 mil pesos, y tercero, que corresponde a los que ganen más de 14 mil 786.40 pesos, serán beneficiados con 5 mil pesos.

“En todos los casos consideramos el salario antes de impuestos, por lo que esperamos que el patrón aporte la parte faltante del salario. Esto va aunado a que conserven el seguro social, sobre todo en esta pandemia. Es el propósito de esta acción, apoyar a los trabajadores, tanto en el aspecto de salud como el económico”, enfatizó Taboada.

Aclaró que este programa será sólo para los trabajadores que vivan en la Alcaldía, sin importar el lugar donde trabajen.

Será sólo para trabajadores formales, ya que deben estar afiliados al IMSS y que, de alguna manera, mantengan su salario íntegro, apuntó el funcionario.

El alcalde se refirió a las áreas y programas que fueron reducidos, tras el recorte del 8% de su presupuesto anual anunciado por la Jefatura de Gobierno y por los apoyos que la Alcaldía ha entregado a vecinos debido a la pandemia,.

“Tuvimos que hacer una reingeniería económica que nos permite dar este nuevo apoyo”, señaló Santiago Taboada.

Aclaró, sin embargo, que otro recorte desde el gobierno central, “simplemente ya no lo soportaríamos".

"No sólo nosotros, sino las demás alcaldías que, como nosotros, tenemos que reacomodar nuestros gastos, pero no podemos abandonar a los vecinos”, reiteró.

El funcionario destacó que con el “Plan de Recuperación, Salario para trabajadores en Benito Juárez”, que arrancará este martes, no se afectan programas sociales o áreas importantes, como Obras, Servicios o Seguridad.

"De allí que el programa fue bien visto por el Gobierno de la Ciudad y los propios empresarios, ya que evitamos que sigan los despidos”, comentó.

fml

Temas Relacionados
coronavirus cdmx

Comentarios