abrirá al escrutinio de organizaciones de la sociedad civil, la supervisión en el actuar de la policía, con el objetivo de dar certeza jurídica a los elementos y castigar las malas actuaciones.

En una foro de análisis realizado en la sede de la policía capitalina, el secretario, , señaló que esta será la nueva agenda que se estará impulsando de manera institucional para eliminar las ambigüedades en las resoluciones de la Dirección de Asuntos Internos de la SSC.

El jefe policial explicó que se trata de “entidades ciudadanas independientes, ajenas a la policía, con un entendimiento profundo de la policía”.

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En este sentido, dijo, se discutirán modelos para que alguna ”estancia asuma, bajo ciertos parámetros, el proceso de control interno”, sin embargo, no especificó mayores datos.

“Vamos a correr hasta que se nos acabe la cancha, y avanzaremos en esto puntos […], que tiene que ver con detallar normativamente todo el régimen disciplinario de la secretaría, eliminar cualquier espacio de ambigüedad que pueda haber hacia los proceso y la resolución de las conductas. Esto ayuda al desde luego al régimen disciplinario pero también ayuda a dar certeza jurídica”, dijo.

Refirió los trabajos han empezado al firmar in convenio con la organización social Tojil para la instalación del chatbot Teo, una herramienta para que los ciudadanos denuncien hacia de corrupción en la SSC.

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Al dar un balance en materia de acciones internas, el funcionario dijo que en 5 años han destituido a 7 mil 224 policías en 4 años, y por delitos como homicidio, extorsión y robo, han detenido a 422 elementos.

Pablo Vázquez refutó que en este mismo periodo se han abierto 31 mil carpetas de investigación administrativas, de las cuales 4 mil 195 han sido enviadas al Consejo de Honor y Justicia de la SSC.

Durante su discurso, en donde destacó las acciones implementadas de manera interna para sancionar el mal actuar de los elementos, el jefe de la policía reiteró que cada detención de elementos “duele” a la institución.

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En materia de Derechos Humanos, el Secretario de Seguridad Ciudadana dijo que encontraron la administración con 28 mil 636 expedientes de queja sin resolver, y hasta la fecha han atendido y cerrado 26 mil de los mismos.

“Somos la administración que más puntos recomendatorios ha solventado”, expresó

En la mesa de análisis estuvo presente el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chipres, y el especialista Ernesto López Portillo.

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