La Mesa Directiva del Congreso capitalino está decidida a acabar con la vieja práctica de los diputados locales de pasar lista y luego huir, lo cual se ha incrementado en las sesiones ordinarias virtuales, donde es imposible ver a todos en general.

Para ello, la presidenta de la Mesa, Margarita Saldaña Hernández, presentó una adición de la orden del día de este jueves, para informar al pleno que a partir de esta sesión le será descontado el día a todo aquel legislador que no esté presente en las votaciones, incluso cuando haya pasado asistencia.

Con base en el comunicado, la también diputada del PAN aclaró que este acuerdo está fundamentado debidamente en la Ley Orgánica, el reglamento y las reglas para sesiones remotas, respecto a las asistencias, inasistencias, permisos y justificantes.

Explicó que el registro de asistencia lo realizará la secretaria de la Mesa Directiva al inicio de las sesiones, a través del sistema electrónico, pero de no ser posible su operación, procederá al pase de lista de viva voz y dará cuenta a la presidencia de la Mesa.

El sistema electrónico abrirá 30 minutos antes de la hora prevista para el inicio de la sesión, y cerrará cuando inicie ésta, previa instrucción de la presidencia.

Si algún legislador no pudiera registrar su asistencia mediante el sistema electrónico, lo podrá hacer de viva voz cuando se haya cerrado el sistema electrónico y la secretaria así lo solicite.

Aunque si alguna diputada o diputado, por cualquier situación, no registrara oportunamente su asistencia, podrá hacerlo ante la secretaria, hasta 15 minutos posteriores al cierre del sistema electrónico.

La presidencia indicará a la secretaria el momento en que pueden llevar a cabo dichas incorporaciones, haciéndolo del conocimiento del pleno. Además, será computada como inasistencia del legislador a una sesión cuando no registre su asistencia al inicio, no haga su incorporación y, en caso de votación nominal, no vote o no manifieste su abstención, salvo que exista justificación, como lo establece el artículo 65 del reglamento.

Cuando sea suspendida una sesión por falta de quórum, procederá el descuento correspondiente al legislador que hayan abandonado la sesión.

En tanto, las solicitudes de justificación deberán presentarse ante la Mesa Directiva por escrito, debidamente fundado y motivado, con base en el artículo 66 del reglamento.

Para ello, los legisladores dispondrán de tres días, a partir del día siguiente a aquel en que se produzca la inasistencia, para enviar a la Mesa Directiva la justificación correspondiente. Pero tratándose de faltas continuas, el término empezará a correr a partir de la última inasistencia.

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