La Merced, mayor mercado minoristas en la CDMX y sus incidentes
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

La Merced, mayor mercado minorista en la CDMX y sus percances

25/12/2019
04:35
Redacción
-A +A
El mercado de la merced ha sufrido varios percances relacionados con incendios

El mercado de La Merced, nombrado así porque ahí se encontraba el monasterio de Nuestra Señora de la Merced de la Redención de los Cautivos, construido en 1594, del cual solo queda el claustro con decoración plateresca, es un mercado y un barrio con mucha historia y tradición.

Esta situado al extremo oriente del Centro de la Ciudad de México y en él se han dado a conocer muchas historias y leyendas. 

Sus origenes comerciales son muy ancestros, ya que desde después de la llegada de los españoles, muchos comerciantes de cerca y lejos llegaron para instalarse y vender sus productos. 

En la década de 1860 se decidió construir el mercado bajo un mismo techo y se construyó en los terrenos del antiguo monasterio. 

Te puede interesar: Incendio en La Merced deja un muerto, 8 heridos y 600 locales calcinados

A principios del siglo XX fue el principal mercado de mayoreo y menudeo de la Ciudad de México, pero en la década de 1960 se creo la Central de Abasto, lo que le quitó el lugar como el principal mercado de mayoreo. 
Actualmente sigue siendo el mercado minorista mayor de la capital mexicana, y uno de los más tradicionales de México. 

Accidentes en La Merced

La Merced no se ha visto excenta de sufrir accidentes. En 1988 un puesto que vendía fuegos artificiales explotó. El saldo: 61 personas muertas. 

Diez años después, en 1998, un incendio dejó destruidas dos terceras partes de la sala principal del mercado, lo que acabó con 572 puestos que vendían de todo. No hubo muertos o heridos y se sospecha que la causa del siniestro fue cableado defectuoso. 

Durante la madrugada del 27 de febrero del 2013, otro incendio destruyó un 70% del mercado, o sea, al rededor de 7 mil metros de la nave mayor. Afectó a más de 2 mil locales, y afortunadamente, solo causó daños materiales. Se dio a conocer que el incendio se debió a un sobrecalentamiento originado por conecciones eléctricas irregulares. 

Te puede interesar: Te puede interesar: Incendio en La Merced afecta 500 metros de la nave central

En enero de 2014, otro incendio sorprendió al tradicional mercado. Esa ocasión quedaron destruidos 400 puestos, y 16 personas resultaron intexicadas. 

El pasado martes 25 de diciembre, en plena Noche Buena, un incendio arremetió en el mercado de nuevo, dejando como saldo a un muerto, 8 heridos y 600 locales calcinados. Aunque no se han dado a conocer las causas del incendio, no se descarta que haya sido provocado por algún puesto de pirotecnia

maf
 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios