La Familia Michoacana retoma fuerza en 3 estados

Algunas células mantienen control en zonas colindantes con Edomex y Guerrero

La Familia Michoacana retoma fuerza en 3 estados
La Familia Michoacana mantiene presencia en la zona donde ayer fue masacrado un convoy de policías. Foto: Jorge Alvarado/ El Universal.
Metrópoli 19/03/2021 03:01 Carlos Arrieta / Corresponsal Actualizada 03:02
Guardando favorito...

Morelia, Mich.— Aun cuando se pensaba que La Familia Michoacana perdía presencia en el país, en el Estado de México sigue teniendo un importante control, principalmente en la zona sur, en la colindancia con los estados de Michoacán y Guerrero.

Precisamente, en la región donde ayer emboscaron a 13 policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia estatal.

De acuerdo con la investigación de las autoridades mexiquenses, en esa zona se tiene conocimiento de la presencia de una célula encabezada por los hermanos Johnny El Pez y José Alfredo El Fresa Hurtado Olascoaga, quienes se dedican a las actividades de cobro de piso y la extorsión, así como el tráfico de drogas.

Los dos personajes fueron enviados para pelear la zona sur de la entidad al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y están relacionados con, por lo menos, 10 carpetas de investigación.

De acuerdo con autoridades federales, también se sabe que otro de los principales líderes de esa organización, y con presencia en la entidad, es Medardo Hernández Vera, El Mantecas o El 100, como el lugarteniente de ese grupo generador de violencia en una parte de Michoacán, Guerrero y Estado de México, donde radica.

Un informe en poder de EL UNIVERSAL confirma que El Mantecas es el líder criminal de la región de Zitácuaro, Michoacán, así como en el Estado de México y Guerrero.

El documento indica que está relacionado con homicidios, secuestro y delincuencia organizada en La Familia Michoacana, a la que sirve desde 2013.

Las áreas de inteligencia también lo ubican como jefe operativo y encargado de controlar el cultivo y cosecha de enervantes en la sierra de Nanchititla, Estado de México.

El expediente criminal menciona que Medardo Hernández tiene vínculos delictivos directos con Johnny Hurtado Olascoaga El Pez; José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Fresa, y Alejandro y/o Rodolfo Maldonado Bustos y/o José Pineda González, Don José, El Jardinero o El Traidor.

Este personaje también se hace llamar Eduardo Hernández Uribe o Antonio Sánchez N.

La ficha criminal cita que Lalo Mantecas es muy violento en el trato con las demás personas y se le relaciona con diversas ejecuciones, principalmente en el vértice que hace con el Estado de México y Guerrero.

La más importante fue la ocurrida el 23 de mayo pasado en la carretera Huetamo-Ciudad Altamirano, donde murieron 12 personas.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios