Anáhuac, un foco rojo de contagio: alcalde

Colonia concentra 33 casos positivos de Covid-19, explica; Romo Guerra afirma que el virus entró a las zonas marginadas

Anáhuac, un foco rojo de contagio: alcalde
Pese a las disposiciones de las autoridades para no salir de casa, personas acuden a parques de la colonia Anáhuac para ejercitarse, lo que provoca que continúe creciendo el número de contagios en una de las zonas más populares. Foto: GERMÁN ESPINOSA
Metrópoli 29/04/2020 02:30 Kevin Ruiz Actualizada 09:50

Los contagios por Covid-19 en la alcaldía Miguel Hidalgo iniciaron en colonias de alta plusvalía como Polanco, Lomas de Chapultepec y Bosques de la Lomas; sin embargo, aunque el brote de coronavirus se estancó en la demarcación, según contó el alcalde, Víctor Hugo Romo Guerra, el virus entró a los cinturones de pobreza.

La colonia Anáhuac, una de las más pobladas en la demarcación, es un foco rojo para las autoridades locales, ya que en ella se concentran zonas “populares” como mercados, tianguis y comercios en la vía pública que a pesar de estar en plena fase 3 se rehúsan a cerrar.

El resto de las 50 colonias populares actualmente tienen bajos registros de contagios, pero Anáhuac suma 33 casos. Es en estas zonas donde se concentran los apoyos que la alcaldía echó a andar para atender la contingencia sanitaria.

En entrevista, Víctor Hugo Romo explicó que la Anáhuac se suma al grupo de las seis colonias que concentran 80% de los contagios por Covid-19, encabezada por Polanco, seguida de Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas, San Miguel Chapultepec y Las Granadas.

También lee: Muere interno del Reclusorio Norte por coronavirus

Polanco registra 49 casos; la San Miguel Chapultepec, seis, y la Anáhuac, 33 casos. Colonias populares con registros altos son Popotla, con 11; Tlaxpana, con seis, y la Pensil Norte, con nuevepositivos de contagio.

Frente a las colonias de alta plusvalía, los residentes de esta zona pasan el confinamiento en el hacinamiento, pues la mayoría de las viviendas son habitadas por familias de más de seis personas, lo que complica la instrucción de quedarse en casa, detalló el edil.

“Esta colonia es una de las más pobladas [de la demarcación], y de las de mayor marginalidad y pobreza; veo cercos [en el confinamiento], el resto ha tenido buen comportamiento”, dijo el alcalde.

Debido a que el confinamiento no es riguroso en esta colonia, el alcalde atribuyó esto a las necesidades y carencias de la zona, por lo que se están entregando diferentes apoyos como despensas.

También lee: Coronavirus en CDMX, ¿sabes qué hacer ante síntomas o un caso urgente?

Adelantó que se planea hacer en los próximos días una serie de programas que ayuden a la salud mental de los habitantes, para evitar la violencia.

De acuerdo con el último corte estadístico de las autoridades, Miguel Hidalgo se coloca en el número 20 de los municipios con más contagios, y en el séptimo lugar a nivel Ciudad de México, con 250 casos y siete defunciones; Iztapalapa y Gustavo A. Madero se colocaron como el epicentro del Covid-19 en la capital.

“Nuestro contagio nació de las personas que viajaron [a otros países], la alcaldía era el municipio con más contagios del país, pero pasamos a ser el lugar 20 y el siete a nivel Ciudad, porque desgraciadamente el contagio se masificó y entró a los cinturones de pobreza”, enfatizó Romo Guerra.

Por lo anterior, dijo, aproximadamente 200 camionetas con policías y una cuadrilla de sanitización fueron desplegadas para invitar a los habitantes a quedarse en casa.

Temas Relacionados
coronavirus Covid-19 cdmx

Comentarios