05 | DIC | 2019
La CDMX retira las placas de Díaz Ordaz
Trabajadores retiraron las placas con las fechas en que fueron inauguradas las estaciones Pino Suárez, Balderas, Insurgentes, Zócalo e Hidalgo; así como de la Plaza de los Trabajadores del Metro y la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca. (ESPECIAL)

La CDMX retira las placas de Díaz Ordaz

02/10/2018
01:44
Phenélope Aldaz
-A +A
Amieva ordena quitarlas de las paredes de instalaciones del Metro; hay ciclos que, a 50 años de lo de 1968, deben cerrarse, afirma

Read in English

[email protected]

El Gobierno capitalino retiró las placas correspondientes a la inauguración del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en las que aparece el nombre del ex presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz.

La determinación la tomó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, a 50 años de que se conmemore el Movimiento Estudiantil de 1968. “Asumo yo la decisión”, enfatizó.

“Consideramos que a 50 años hay ciclos que se deben cerrar, considerar cuál es el pensar y el sentir de la población de la Ciudad y, de manera muy respetuosa, siguiendo los reglamentos, los protocolos para retirar todo lo que son este tipo de equipamiento o de placas que están adheridas a los espacios”, afirmó.

A lo largo de ayer, trabajadores del Metro retiraron dichas placas de las estaciones Pino Suárez, Balderas, Insurgentes, Zócalo e Hidalgo; así como de la Plaza de los Trabajadores del Metro y la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca.

En la estación Zócalo, justo en el momento en que fue retirada la placa, un grupo de personas lanzó consignas como “2 de octubre no se olvida” y “fue el Estado, fue el Ejército”.

En entrevista, el jefe de Gobierno indicó que existe un manual y comité a través de los cuales se define este tipo de retiros y el destino final que habrá de darse a las placas. Adelantó que se pondrán señalamientos meramente informativos y no harán alusión a ningún tipo de autoridad.

Más tarde, durante la Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible a Tlatelolco como Sitio Emblemático de la Memoria de la CDMX, Amieva respondió a quienes criticaron esta medida: “A quienes están determinando que estamos borrando la memoria histórica, que estamos quitando declaratorias o sitios de declaratoria patrimonial histórica, les digo que no lo tenían estas placas; si bien es cierto que pasaron 50 años para hacerlo, estos 50 años nos han enseñado mucho y nos han enseñado bien”.

Ante representantes del Movimiento Estudiantil de 1968, el mandatario explicó que dichas placas sólo eran alusivas a “un culto a la persona” y no hacen referencia a la memoria social. “De ninguna manera vamos a permitir que se tenga algún tipo de remembranza para evitar una acción de represión y de muerte”, expuso.

Lo que dijo que no va a permitir es que siga existiendo un estudiante del cual no se sepa su paradero, que sean víctimas de agresión y de ataques: “Vamos a continuar honrando esta memoria histórica y honrando el ejemplo que a través del movimiento social de 1968 nos han dejado”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios