25 | ABR | 2019

Joven impulsa preservación del ajolote

12/01/2019
01:13
Violeta Contreras
-A +A
Promueve ante la Semarnat un espacio más grande para su ajolotario, en el que cuida cuatro especies diferentes

[email protected]

Jonathan Miranda Valderrama, joven originario del barrio La Guadalupita, Xochimilco, tiene un criadero de ajolotes de cuatro diferentes tipos, los cuales cuida con el propósito de contribuir a preservar la vida de esta especie endémica de dicha demarcación.

Hace tres años comenzó con su proyecto y ahora quiere llevarlo a gran escala, a un espacio más grande donde sea posible el acceso a todo el público, para que las personas puedan conocer el desarrollo del ajolote. Por ello, inició trámites ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En su ajolotario viven más de mil 200 crías que nacieron el 24 de diciembre. Jonathan las protege con la finalidad de que puedan alcanzar su talla ideal y sobrevivir, de tal manera que lleguen a su etapa adulta.

Algunas de las variedades de ajolote que tiene en su criadero son el pardo, el albino y el dorado. Su interés por esta especie animal surgió cuando le regalaron uno en su infancia.

Después comenzó a capacitarse sobre los ajolotes en el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas Cuemanco, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios