metropoli@eluniversal.com.mx

La jirafa bebé que nació en el Zoológico de Chapultepec, ya tiene nombre: Jirafifíta.

Con 28 mil 364 votos, los usuarios de internet eligieron ese nombre con el que fue bautizada la nueva integrante del recinto.

La pequeña, de poco más de dos metros de altura, habita en el bioma de la sabana en Chapultepec y es parte de una manada de ocho ejemplares que comparten el albergue.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director del Zoológico de Chapultepec, Juan Carlos Sánchez Olmos, explicó que Jirafifíta es un cuadrúpedo que nació la tarde del 2 de marzo, cuando los guardias del recinto se dieron cuenta que ya estaba ocurriendo el parto.

El proceso se dio de manera normal: Kayla, la madre, estaba de pie, primero expulsó las patas delanteras, después la cabeza hasta que finalmente salió la cría completa.

Kayla y Jirafifíta se mantuvieron aisladas del grupo para evitar incidentes como patadas o golpes de parte de los adultos.

A partir de su nacimiento hasta ahora, la bebé se ha alimentado de la leche de su madre, posteriormente comenzará a nutrirse de pequeños bocados de forraje hasta que sea capaz de comer alfalfa, avena y hojas de granada como los demás adultos.

Si bien, a Jirafifíta le gusta jugar con sus hermanas, por las noches permanece en un albergue exclusivo para ella y su madre.

“Lo que estamos haciendo ahorita son observaciones que nos permitan estimar su estado de salud, por ejemplo, no la hemos pesado porque pudiéramos ocasionar algún problema. Le calculamos entre 50 y 60 kilos, 1.80 o dos metros de altura que es lo que calculamos.

“Durante el día está en el exhibidor, pero en la tarde-noche se le pasa a su albergue para evitar algún incidente”, dijo.

La votación. Una vez que la jirafa bebé pudo ser exhibida al público, las autoridades lanzaron un concurso para ponerle nombre.

En redes sociales el usuario @Vampipe propuso el nombre de Jirafifíta, el cual se viralizó e incluso fue uno de los temas más comentados en Twitter y Facebook.

Luego de tres días de votación, autoridades capitalinas anunciaron que el nombre fue el ganador. En total se registraron 99 mil 38 votos.

La pequeña Jirafifíta ha causado furor no sólo en internet, sino entre el público visitante al zoológico, el cual reporta una afluencia de más de 25 mil asistentes cada fin de semana.

Policías reportan que el albergue de las jirafas es uno de los más visitados, a partir del anuncio del nacimiento de la pequeña.

Así lo afirmó Oscar Valdez Hernández, de 46 años, quien llegó a la jaula de las jirafas con una sonrisa en los labios acompañado de sus dos hijos.

“Leí que había una jirafa bebé en el zoológico y eso me movió a venir a visitarla. Siento emoción, siento alegría, me siento otra vez como un niño”, expresó.

Éxito reproductivo. Dentro del albergue, la mamá de Jirafifíta acerca su cabeza a la pancita de la bebé, la pequeña responde como si fueran caricias.

Ese comportamiento, que se llama lenguaje gestual es parte de la comunicación y el lazo que han creado madre e hija, explicó el director del Zoológico de Chapultepec, Juan Carlos Sánchez Olmos.

Destacó que existe la posibilidad de que las jirafas más pequeñas, como Jirafifíta, Aurora y Gina puedan quedar gestantes. El albergue tiene capacidad para albergar hasta 16 individuos.

El funcionario resaltó que el nacimiento de Jirafifíta representa un indicador del buen manejo de los programas de conservación animal.

“Cada nacimiento es una manera de confirmar la importancia que tienen los zoológicos: son una manera de acercar la naturaleza a toda la gente.

“Este caso de éxito tiene que ser replicable en otros zoológicos del mundo”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses