19 | SEP | 2019
“Sí hubo venta de plazas en los bomberos”
En la foto: Juan José Serrano Mendoza, Titular de la Secretaría de la Contraloría General capitalina. EL UNIVERSAL

Investigan la venta de plazas en Bomberos de CDMX

27/03/2019
01:53
Sandra Hernández
-A +A
Exfuncionarios comerciaron con 330 puestos, acusa Contraloría CDMX

[email protected]

La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México encontró responsabilidad administrativa por la venta de 330 plazas laborales por parte de la directiva del Heroico Cuerpo de Bomberos del gobierno anterior.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario contralor local, Juan José Serrano Mendoza, afirmó que el dictamen establece que estas plazas se dieron sin sustento a personal que no cumplía con el perfil requerido ni estaban acreditados, pese a que la normatividad del Heroico Cuerpo de Bomberos es clara y precisa en la selección del personal.

“De entrada existe responsabilidad por parte de la directiva, del director General, de Administración, y subdirector de Recursos Humanos.

“El dictamen va enfocado a que las plazas se dieron bajo un esquema de ilegalidad. Tengo que decirlo, se les avisó desde un principio que no existía suficiencia ni se estaban contratando de manera adecuada.

“Vamos muy avanzados [en el dictamen], en el cual los directores, el director General, el de Administración y la de Jurídico se sobrepasan en sus funciones, no cumplen con sus atribuciones tal cual”, detalló.

En noviembre del año pasado, el líder del sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa, y dos vulcanos más fueron baleados en un restaurante de la colonia Condesa. La policía detuvo al agresor, Baduel “N”, quien dijo que actuó por venganza porque, supuestamente, pagó 120 mil pesos por una plaza al interior de la corporación y no le fue otorgada.

Serrano reiteró que el dictamen está “casi listo” y se enviará a la Dirección General de Responsabilidades de la Contraloría, donde determinarán la responsabilidad administrativa de cada uno, el tipo y el tiempo de sanción. Posteriormente se notificará al Heroico Cuerpo de Bomberos.

El funcionario explicó que su labor es verificar que los procedimientos se llevaron conforme a la norma.

“No es un tema de las personas, como Contraloría vemos el procedimiento completo, no es la persona porque no es un tema de estar buscando si alguien se equivocó o no.

“No hay mejor ejemplo que el caso de los bomberos, si está involucrado el líder de los bomberos o no, en realidad es conocer el proceso de contratación en el cual se observa por partes: qué corresponde, qué debe cumplirse y qué se tiene”, precisó.

Presuntas irregularidades

En octubre del año pasado se dieron a conocer diversos audios en los que el líder sindical del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa Flores, dice que no importa el perfil y el estado de salud de las personas que ingresan a la corporación.

Asimismo, se revelaron diversos testimonios de personas que aseguraron haber pagado entre 150 mil y 200 mil pesos por una plaza al interior de la organización, sin que se las hayan otorgado formalmente.

En fecha reciente, en la Ciudad de México se han reportado diversas manifestaciones de bomberos, quienes han exigido el pago de sueldos atrasados de 330 empleados.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que estas personas fueron engañadas porque nunca se crearon sus plazas laborales y, en consecuencia, no se cuenta con los recursos presupuestados.

La mandataria local detalló que estas plazas habían sido comprometidas por el anterior director del organismo, Jorge Cortés; sin embargo, nunca se llevó a cabo el procedimiento completo para su creación.

Medirán resultados

Para medir los resultados y el desempeño de los funcionarios de cada una de las dependencias, entidades y alcaldías que componen la Administración Pública local, Juan José Serrano Mendoza explicó que a través de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México se buscará obtener indicadores y mediciones de sus programas principales.

Sobre la necesidad de mayor presupuesto, expuso que se debe laborar con los recursos que se tienen, siempre buscando a los mejores perfiles y personas idóneas para los puestos de trabajo.

“Finalmente todo tiene límite, tenemos un límite presupuestal, un límite de personal, un límite en todo, entonces con lo que hoy se tiene hay que trabajar”, enfatizó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios