Inversionistas se quejan de trámites

Acusan que rezago en 5 mil expedientes para permisos frena arranque de negocios

Inversionistas se quejan de trámites
La dirigencia empresarial en el Edomex ha solicitado a los alcaldes que se solidaricen con las condiciones actuales de los inversionistas. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 08/09/2019 03:31 Claudia González Actualizada 03:44
Guardando favorito...

[email protected]

Toluca, Méx.— Debido al retraso para que los inversionistas puedan obtener el Dictamen Único de Factibilidad que debe emitir el gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, al menos 5 mil expedientes de proyectos están detenidos, reconoció el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gerardo Sauza.

Dijo que actualmente la propia dependencia estatal admitió en una reunión con los representantes de organismos empresariales que tiene esa cifra rezagada, de los cuales la Concaem debe hacer un análisis para saber cuáles son los casos en donde las causas son ajenas al empresariado y en los que sí son responsabilidad del interesado, pues quieren llegar a las ventanillas con todos los errores corregidos, pues reconoció que seguramente hay fallas en algunos aspectos.

“Es un tema más de regiones que de sectores, hay municipios como Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, en donde los presidentes municipales buscan atraer la inversión, por lo que buscan alternativas para emitir licencias de funcionamiento provisionales en lo que sale el DUF, pero hay otros en donde no permiten la apertura o arranque de negocios hasta contar con este trámite estatal”, dijo.

En este sentido, puntualizó que han solicitado a los alcaldes que se solidaricen con las condiciones actuales de los inversionistas, porque hay casos en los que cerca de 85% de los giros comerciales son considerados de alto riesgo según la normatividad de cada ayuntamiento, incluso si se habla de restaurantes sin venta de bebidas alcohólicas, y cuando están en esa categoría deben recibir las autorizaciones de hasta siete secretarías estatales.

“Por eso les pedimos que no nos vean como el enemigo a seguir sino como aliados, porque mientras se resuelve el tema del DUF requerimos de esta colaboración, por ejemplo el caso más cercano es Metepec”, afirmó.

Sin embargo, el representante empresarial admitió que trabajan de la mano con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios