Invea quita espectacular en Polanco; protesta empresa

El instituto alega que publicidad estaba en área de conservación patrimonial; esa autoridad es incompetente en anuncios, según un tribunal, afirma abogado

Invea quita espectacular en Polanco; protesta empresa
La estructura retirada tenía una dimensión de 12.90 x 8.30 metros y un peso de 3 toneladas; estaba en la azotea de un inmueble ubicado en área de conservación patrimonial, informó el Invea.Foto: Especial
Metrópoli 13/10/2021 02:20 Salvador Corona Actualizada 02:24
Guardando favorito...

El Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) retiró un espectacular en la avenida Presidente Masaryk, colonia Polanco, que se encontraba en un área de conservación patrimonial; sin embargo, la empresa Casa Publicidad acusó que las autoridades no tienen las facultades para retirarlos.

De acuerdo con Invea, la estructura retirada contaba con una dimensión de 12.90 x 8.30 metros y un peso de 3 toneladas, la cual fue colocada en la azotea de un inmueble ubicado en área de conservación patrimonial con dirección en Presidente Masaryk 249 bis, colonia Polanco IV Sección, alcaldía Miguel Hidalgo.

Asimismo, se removió un elemento publicitario de 5 x 9.13 metros de dimensión, mismo que se encontraba instalado en un muro ciego de la edificación previamente señalada.

Por lo anterior, la madrugada de este martes 12 de octubre se realizaron las labores de remoción mediante una grúa y
dos cuadrillas, mientras que el material con el que estaba hecha la estructura y el elemento publicitario fueron trasladados al almacén de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para su resguardo.

El operativo para el retiro del espectacular en una de las avenidas donde se concentran tiendas de marcas internacionales se contó con personal de la Seduvi, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, así como del Invea.

Excede Invea sus facultades, alegan

Marco Arellano Zavala, abogado de la empresa Casa Publicidad, dijo que el retiro por Invea se hizo por encima de sus facultades ya que existe un acuerdo reconocido desde 2015 y una suspensión del acto reclamado emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) que le fue notificada al Invea el día 30 de septiembre.

“El Tribunal de Justicia Administrativa ha determinado que el Invea es incompetente para practicar visitas de verificación en materia de anuncios y aun así sus verificadores pasaron por enciman de la suspensión que tenemos para que no se retire el anuncio”, indicó.

El abogado explicó que es un anuncio del TJA, es reconocido desde 2015 por la Seduvi cuando se publicó el padrón oficial de anuncios en la Gaceta Oficial y recordó que “este ha sido un sitio de muchas batallas legales y en cada procedimiento les hemos acreditado que tenemos una autorización”.

Dijo que “los tribunales nos conceden las suspensiones o declaran la nulidad de los procedimientos de la autoridad porque tenemos una autorización reconocida por la autoridad. Aun así, insistieron en retirarlo”.

Durante el operativo para retirar la estructura, la cual se encuentra en la glorieta de Masaryk esquina con Newton en la colonia Polanco, el coordinador de Verificación Administrativa, Cuauh- témoc Sánchez Ochoa, además del árbitro Central, Irving Alfaro Caballero, quien ejecutó la diligencia, quienes, advirtió el abogado, que podrían ser presuntamente denunciados por delitos cometidos por la autoridad.

Arellano Zavala dijo que revisarán las acciones que realizó la autoridad, las cuales tienen apariencia de delito, por lo que hará las denuncias correspondientes y ante la Contraloría General de la Ciudad de México, ya que “hay una autorización y una suspensión desde hace muchos años” para la estructura de publicidad.

Recordó que en la administración anterior la alcaldía de Miguel Hidalgo también retiró este anuncio, pero incurrió en una omisión, ya que desde el 2018 tuvieron que emitir sus reglamentos que les correspondían en anuncios, construcciones, cambios de uso de suelo, establecimientos mercantiles, pero no lo hicieron.

Temas Relacionados
TJA INVEA seduvi El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios